El dinosaurio acorazado al que calificaron como “Piedra Rostta” de los anquilosaurios del hemisferio sur, asombró por la forma de su extraña cola nunca antes vista.

Fueron investigadores de la Universidad de Chile los que dieron a conocer esta nueva especie de dinosaurio tras el hallazgo de un fósil íntegro de hace 74 millones de años, en la sureña Región de Magallanes.

Este descubrimiento es marcado como el más importante de la paleontología chilena junto con el Chilesaurus diegosuarezi.

Cerca del Parque Nacional Torres del Paine, en un empinado cerro del Valle del Río las Chinas, un grupo de paleontólogos en 2018 extraería con gran dificultad un bloque de roca con restos fósiles que se encontraba expuesto.

La investigación liderada por los científicos Sergio Soto y Alexander Vargas, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile,  determinó la existencia de este desconocido linaje de dinosaurios acorazados, un espécimen de hace unos 74 millones de años,  los cuales contarían con una cola que sorprendió a los investigadores, pues no hay habrían encontrado ninguna como esta, hasta ahora.

Los dinosaurios acorazados son ampliamente reconocidos por usar sus colas como armas, gracias a los picos con los que se pueden defender.

Sin embargo, esta cola tiene una forma muy peculiar, parecida al macuahuitl, un garrote utilizado por los antiguos aztecas, esta rareza permitió señalar que se trataba de un nuevo tipo de dinosaurio acorazado, al que nombrarían: Stegouros elengassen.

Los investigadores encontraron prácticamente todos los huesos del espécimen, la zona posteriori se encontraba íntegra y completamente articulada, incluida la peculiar cola. El fósil estaba asombrosamente preservado.

En el estudio publicado en la revista Nature, los autores señalaron que El espécimen se trataba de un anquilosaurio transicional, "es decir, un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados. Stegouros tiene solo algunos de los rasgos que normalmente se encuentran en anquilosaurios, particularmente en el cráneo, pero muchos otros están ausentes”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp