La disposición señala que la aplicación de la ley está a cargo de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad; sin embargo, prevé que los municipios pueden observar su cumplimiento previo convenio de colaboración. 
Al respecto, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, señaló que hasta el momento se desconocen las condiciones en las que podría darse dicha colaboración, pues ninguna autoridad estatal lo ha planteado. 
No obstante, señaló que como autoridad municipal, está consciente de que deben reforzarse las medidas preventivas para reducir el contagio de COVID-19, y, en ese sentido, en la localidad continúan las brigadas de concientización y revisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios en espacios públicos, y las restricciones de los eventos masivos, como el carnaval. 
El presidente de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, coincidió en que cualquier esfuerzo que sirva para concientizar a la población del uso del cubrebocas es bienvenido; empero, consideró imposible la aplicación de sanciones económicas porque no hay claridad para ello, y conlleva una confrontación con los ciudadanos. 
Por Antonieta Sánchez