compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Un descenso en los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio culposo se registró durante los años 2014, 2015 y los dos primeros meses del 2016.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2014 se registraron 115 secuestros, por 32 en el 2015 y tres en los dos primeros meses del año.
Mientras que en extorsión en el 2014 hubo 357 casos por 172 del 2015 y 19 en los dos primeros meses de este año.
Asimismo, en lo que concierne al homicidio culposo en el 2014 se contabilizaron 444 casos, en el 2015 389 y 31 en los dos primeros meses del año.
No obstante, en lo referente al homicidio doloso ha habido un incremento significativo, ya que en el 2014 se registraron 416 denuncias, en el 2015 se contabilizaron 495 casos y 82 en los dos primeros dos meses del año.
Al respecto, la fiscal especializada en Secuestro y Extorsión, Adriana Pineda Fernández, mencionó: “poder estar pendiente de que no tengamos un repunte –de secuestros y extorsiones-, a nosotros nos toca concretarlo tener resultados en cuanto a detenciones y eso es justamente lo que estamos haciendo”.
Comentó que han tenido detenciones de los secuestros y extorsiones registradas, “eso nos implica el poder contener y combatir el fenómeno de impunidad”.
Asimismo, hizo el llamado a las personas a que denuncien, “que aporten los datos que ellos van obteniendo, porque tenemos muchas denuncias anónimas donde ni siquiera dan el número del que les están llamando para una extorsión, entonces los datos son demasiado limitados para avanzar y lo que le pedimos a la ciudadanía es que nos apoye también denunciado lugares, personas sospechosas, vehículos y datos que conozcan en particular en secuestro y extorsión que está la fiscalía especializada lista para atenderlos”. 

EXTORSIONES
Desde el 2014 ha registrado una tendencia a la baja y producto de ello son las detenciones de extorsionadores que pretenden cobrar piso.

548 casos se han denunciado en  el 2014, 2015 y los dos primeros meses del año.

Secuestros
El trabajo realizado por las corporaciones policiacas ha registrado una tendencia a la baja en este delito de alto impacto.

150 casos de secuestro se han denunciado en lo que va de 26 meses.

Homicidios dolosos
A pesar del trabajo de las autoridades, este delito ha repuntado considerablemente y tiene un tendencia a incrementar.

Homicidios culposos
Este delito ha tenido una tendencia a la baja considerable, y pareciera que este año va a mantenerse igual.

El top 5 nacional
Según las cifras desde el 2014 hasta febrero del 2016, este es el top 5 de la incidencia en los estados.

Homicidio doloso
1. Estado de México.
2. Guerrero.
3. Sinaloa.
4. Chihuahua.
5. Jalisco.

Homicidio culposo
1. Guanajuato.
2. Estado de México.
3. Michoacán.
4. Chiapas.
5. Oaxaca.

Extorsión
1. Estado de México.
2. Jalisco.
3. Ciudad de México.
4. Nuevo León.
5. Morelos.

Secuestro
1. Tamaulipas.
2. Estado de México.
3. Veracruz.
4. Guerrero.
5. Tabasco.

Fuente
Estos datos están en la base del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por: Arturo Iradier  /   [email protected]   /  Diseño: Emmanuel Labastida