En relación con el informe publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), que señala a Morelos como uno de los estados con problemas de reclutamiento de personas por parte del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó la existencia de denuncias o información confirmada sobre este fenómeno en la entidad.
El informe del “Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada” situó a Morelos en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a esta problemática. Sin embargo, el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano, señaló que, aunque algunos estados han presentado casos comprobados de reclutamiento, no se puede descartar que entidades como Morelos puedan estar enfrentando situaciones similares en el futuro.
Urrutia Lozano explicó que en varios estados, el reclutamiento está relacionado con la migración laboral hacia otras regiones del país, particularmente en áreas donde se requieren trabajadores para las cosechas. No obstante, subrayó que Morelos es un estado pequeño, donde la mayor parte de la migración es hacia el extranjero, lo que limita la probabilidad de que esta problemática ocurra en la misma magnitud que en otros estados.
A pesar de la preocupación generada por el informe, el funcionario destacó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente de reclutamiento de personas por parte del crimen organizado en Morelos. Además, aseguró que las organizaciones sociales que dispongan de información relacionada con este tema serán atendidas de manera inmediata y se dará seguimiento adecuado a cualquier denuncia que surja en el futuro.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp