CUERNAVACA, MORELOS.- "Lamentablemente vamos a tener que pagar los platos rotos" por la irresponsabilidad y el dolo con el que se condujeron los ex diputados, asumió el presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
El diputado por el PES aprovechó su turno en la tribuna en la comparecencia de la secretaria de Salud, Patricia Mora, para hablar del problema jurídico al que se enfrentará en los próximos días, heredado por la ex vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta.
Descartó que él, o alguno de los integrantes de la legislatura, vaya a ser destituido del cargo por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); aunque declinó hablar de los argumentos de defensa a los que va a recurrir para evitar que el máximo tribunal ordene la destitución.
Sotelo Martínez dijo que el área jurídica ya atiende la sentencia que la Segunda Sala de la Corte aprobó en mayo pasado contra el Congreso, en la controversia constitucional 145/2017, que el Poder Judicial promovió contra un decreto pensionatorio que los ex legisladores expidieron sin tomar las previsiones financieras para el pago.
Así como de la notificación que la Corte publicó el lunes 17, sobre el inicio del proceso de destitución, que se presume ya fue hecha del conocimiento de los diputados de manera directa.
Ésta precisa que debido a que el Congreso no cumplió la sentencia, que en términos generales los obligaba a garantizar la suficiencia presupuestal del Poder Judicial para el pago de pensiones, el ministro que la emitió deberá presentar ahora ante el Pleno de la SCJN el proyecto de sanción, que consiste en la aplicación de los artículos 105 y 107 de la Constitución, relativos a la destitución por desacato.

Problema jurídico 
LA SCJN resuelve destitución por desacato contra presidencia del Conggreso.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp