La Secretaría de Salud informa que en Morelos se han identificado 10 casos sospechosos de coronavirus COVID-19, de los cuales se han descartado siete y tres se encuentran en estudio.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, mencionó que las pruebas que están siendo analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) son de dos pacientes masculinos y uno femenino con antecedente de viaje a España y Japón.
Explicó que los tres casos se encuentran estables en su hogar bajo vigilancia de las brigadas epidemiológicas correspondientes, resaltando que sus familias no presentan ningún síntoma relacionado.
Cantú Cuevas reiteró que la entidad se encuentra dentro del escenario 1 de la contingencia, por lo que sólo es necesario mantener y reforzar las medidas preventivas determinadas por lineamientos de control, tales como evitar saludar de mano, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar.
Al solicitar a los morelenses no bajar la guardia y continuar con las medidas básicas de higiene y sana distancia, el secretario de Salud pidió no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista que circula en redes sociales y conservar la calma. 
Asimismo, indicó que actualmente Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con ocho camas de terapia intensiva, 15 ventiladores y 200 equipos listos para atender cualquier caso grave de COVID-19 que pudiera presentarse en la entidad.
El funcionario resaltó que se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades sanitarias federales, a quienes ya se les hizo llegar un listado de insumos necesarios para afrontar un escenario epidemiológico tres, el cual puntualizó es el que implica la confirmación de miles de casos.
De igual manera, refirió que como parte de las acciones que se han contemplado para afrontar una fase complicada del virus, es la compra de un hospital móvil con una inversión aproximada de 125 millones de pesos, los cuales serían invertidos por el Gobierno de Morelos.
Marco Antonio Cantú reafirmó que en este momento es prioritaria la participación de todos; “cada quien desde su área de competencia debe actuar con responsabilidad, orden, disciplina y en beneficio de la gente”, recalcó.
Adelantó que en las próximas horas también se sostendrán reuniones de trabajo con las titulares de las secretarías de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González; y líderes empresariales, a fin de coordinar acciones a implementarse en dichos sectores.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, anunció que, de manera preventiva y en apoyo al cuidado de las personas adultas, se justificarán las ausencias de todos los trabajadores de Gobierno del Estado mayores de 60 años, salvo los servidores públicos del sector salud que, dependiendo de la función que realicen, será revisado caso por caso.
Mientras que en el caso de los cinco mil 413 jubilados y pensionados, se les brindará todas las facilidades, por lo que no será necesario que asistan a realizar trámites mientras exista la contingencia.
Además, el encargado de la política interna avisó que los 21 eventos que se planeaban llevar a cabo en la Plaza de Armas de Cuernavaca durante las próximas semanas, se reprogramarán hasta el mes de mayo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp