La reforma para incrementar de 20 a 30 el número de diputados en el Congreso local de Morelos quedó descartada, por el momento, afirmó el presidente del Poder Legislativo, Isaac Pimentel Mejía, quien señaló que el tema no ha sido discutido con los legisladores debido a que el Congreso se encuentra actualmente en receso. El legislador explicó que será hasta el mes de febrero, cuando los 20 diputados se reincorporen a las actividades legislativas, cuando eventualmente podría retomarse el análisis de este tema; sin embargo, aclaró que, al día de hoy, la propuesta se encuentra fuera de la agenda inmediata.
Lo anterior ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma que pretendía ampliar el Congreso local de 20 a 30 diputados, al considerar inconstitucional la figura de “primera minoría” incluida en dicha modificación, al advertir que alteraba el equilibrio del sistema electoral. Ante este resolutivo, Isaac Pimentel precisó que la reforma previamente presentada quedó desechada en su totalidad.
Cuestionado sobre la posibilidad de retomar la iniciativa y corregir las observaciones hechas por la SCJN, el presidente del Congreso fue enfático al señalar que, por ahora, no existe una definición al respecto.
“No sabría decirte ahorita, está descartada”, expresó, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que el tema sea analizado nuevamente una vez que concluya el receso legislativo y se reanuden formalmente los trabajos parlamentarios en febrero.
