CUERNAVACA, MORELOS.- Investigadores de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollan una válvula de derivación microcefalia neonatal, la cual ayudaría a reducir los efectos provocados por este trastorno en recién nacidos.
La válvula tendría un tamaño milimétrico, el prototipo se realiza en impresión 3D a una escala considerable en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) en colaboración con la Facultad de Diseño y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Said Robles Casolco, profesor e investigador del CIICAp, indicó que la microcefalia es una condición médico neurológica que afecta a los recién nacidos, la cual provoca que su cabeza sea mucho más pequeña que la de cualquier otro niño de su misma edad y sexo.
"Esta válvula no resuelve la microcefalia, pero sí ayudará a que este mal congénito no se desarrolle completamente, pues facilitaría que los neonatos no enfrenten problemas derivados de la presión del líquido cefalorraquídeo", detalló el investigador.
Agregó que lo importante es que libera líquido, pero no permite la entrada de oxígeno o líquido. Señaló que esta válvula será colocada a través de un pequeño orificio en la cabeza del feto en una operación de 10 minutos aproximadamente, después de la semana 24 de gestación y en las condiciones adecuadas para lograr la correcta aceptación del aparato en el cuerpo del feto.
"Actualmente seguimos realizando investigaciones para saber cuál es el material más adecuado para elaborarla, por lo que estamos desarrollando una propuesta de válvula que tenga la ingeniería, los cálculos de diseño y en materiales biocompatibles para no ocasionar otros problemas de salud ni al feto ni a la madre", puntualizó.
El desarrollo de esta válvula de derivación surgió de los proyectos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), en el equipo de trabajo participan dos estudiantes de la Facultad de Diseño de la UAEM, dos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la máxima casa de estudios del estado y dos de la UTEZ.

Objetivo. Said Robles Casolco informó que buscan patentar esta investigación y lograr que esta tecnología sea reconocida como de clase mundial.

Esta válvula no resuelve la microcefalia, pero sí ayudará a que este mal congénito no se desarrolle completamente, pues facilitaría que los neonatos no enfrenten problemas derivados de la presión del líquido cefalorraquídeo." Said Robles Casolco, investigador del CIICAP

 

Por: Guillermo Tapia /   guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp