La salud sexual masculina puede verse afectada por trastornos como la disfunción eréctil, que impacta alrededor del 5 al 10 por ciento de adultos con diabetes tipo 2 bien controlada, y más del 90 por ciento de aquellos con niveles elevados de glucosa o sin diagnóstico por más de tres años, según el Dr. Gumaro Martínez Carrillo, especialista del Servicio de Urología del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud.

El Dr. Martínez Carrillo advirtió que los pacientes con diabetes mal controlada pueden desarrollar disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los no diabéticos, subrayando la importancia de la prevención y el control médico.

Explicó que la neuropatía diabética, que daña nervios y vasos sanguíneos, puede afectar los órganos genitales, dificultando la erección.

Enfatizó que adoptar un estilo de vida saludable puede mejorar el control glucémico y reducir hasta un 80 por ciento el riesgo de disfunción eréctil, mitigando problemas de salud mental como ansiedad y estrés, que pueden agravar la situación.

Recomendó a los pacientes diabéticos con disfunción eréctil dejar de fumar, ya que el tabaquismo afecta el flujo sanguíneo, y seguir un plan alimenticio equilibrado con adecuada combinación de carbohidratos, proteínas y grasas. Además, enfatizó la importancia de la actividad física para reducir el estrés y el sobrepeso, aumentando los niveles de testosterona y mejorando los síntomas de la disfunción eréctil.

Finalmente, el Dr. Martínez Carrillo invitó a los hombres a acudir a clínicas o centros de salud para la detección y tratamiento de la disfunción eréctil, y a ser referidos con especialistas en urología según sea necesario.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp