compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El doctor Said Robles Casolco, adscrito al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Ciicap) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabeza un proyecto de investigación para el desarrollo de un fertilizante, natural y sustentable, a partir de piedra pómez y otros materiales porosos de origen volcánico.
El investigador —quien recientemente fue distinguido por el Congreso local por sus 20 años de trayectoria— explicó que el desarrollo se propone aprovechar eficientemente los nutrientes en el campo y está orientado a la remediación de la seguridad alimentaria.
“He estudiado el comportamiento de los materiales porosos. Entendí el comportamiento y la oportunidad que tienen estos para realizar un sistema de captación. No solamente de materiales orgánicos sino también de inorgánicos”, aclara el investigador morelense.
La iniciativa de este proyecto fue que en México existe un grave problema en la seguridad alimentaria y comenta que trabajó en conjunto con una empresa mexicana —propietaria de una mina de piedra pómez— ubicada en Perote, Veracruz.
Platicó que realizó un arreglo mecánico a la piedra para después hacerle la integración de material orgánico, encapsularlo y hacerlo un fertilizante para el campo. Este fertilizante es la mezcla de elementos biológicos como el potasio, manganeso y azufre, los cuales se emplean como sustrato para enriquecer la piedra pómez.
Una vez que este mineral absorbe los elementos, actúa como un fertilizante que alimenta la tierra de cultivo, liberando poco a poco los nutrientes que las plantas requieren durante su crecimiento.
“Se hizo una mezcla de componentes orgánicos para hacer la integración y una remediación en los cultivos básicos que existen en México, como lo es el maíz y el frijol. Trabajamos en parcelas demostrativas de maíz con este arreglo mecánico. Determinamos que para ciertas características, la mezcla orgánica cumple con los objetivos que hacen el crecimiento a partir del enraizamiento. Nos percatamos que el maíz tuvo una velocidad de crecimiento tan equitativo y capaz como los fertilizantes provenientes del extranjero”, explica.

Vanguardia.
El Ciicap ha destacado por la generación de tecnologías de alto impacto.

Desarrollan tecnología. El Ciicap busca aplicar conocimientos en tecnologías de impacto en diversos ámbitos.

"He estudiado el comportamiento de los materiales porosos. Entendí el comportamiento y la oportunidad que tienen estos para realizar un sistema de captación. No solamente de materiales orgánicos sino también de inorgánicos.”  Said Robles Casolco, investigador del Ciicap

Apoyo a investigación
El nuevo fertilizante natural y sustentable fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un bono de transferencia del tipo B, actualmente en curso.

Tecnología patentada
El proyecto cuenta con dos patentes —una por el aporte mayoritario de origen orgánico y otra por el inorgánico—.
Son dos solicitudes de patentes para un solo producto, se encuentran en el proceso de la obtención del título y en registro de la marca.

Cualidades de la piedra pómez
Es una piedra de color grisáceo, muy porosa y áspera, que se forma a partir de la espuma de ciertas lavas.

Usos comunes
Se utiliza para pulir y limpiar, ya que es un excelente abrasivo.
También se usa para eliminar durezas o manchas en la piel.
Se encuentran grandes bancos de piedra en diferentes partes de México.
La roca serviría como esponja de nutrientes para procurar el crecimiento adecuado de cultivos.

Mejoras. Con el invento buscan mejorar la absorción de nutrientes en cultivos.

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  [email protected]