Comerciantes semifijos instalados de manera irregular frente al Palacio Municipal de Tepoztlán incumplieron el acuerdo para desalojar voluntariamente la calle No Reelección, pese a que hace 10 días firmaron ante el Ayuntamiento el compromiso de liberar el espacio a más tardar el 7 de diciembre.
De acuerdo con información oficial del Ayuntamiento, de las 56 personas que aseguran pertenecer al grupo de comerciantes, únicamente cinco entregaron la documentación requerida para participar en el proceso de asignación de espacios en el nuevo mercado, a pesar de las prórrogas y facilidades otorgadas. El proceso incluía lineamientos específicos, plazos definidos y requisitos como acreditar 15 años de actividad económica para acceder a un local.
El Ayuntamiento informó además que, conforme a la resolución del Juzgado Quinto de Distrito dentro del incidente de suspensión 1412/2025, solo 17 comerciantes pudieron acreditar actividad comercial dentro de la Plaza Cívica. La autoridad federal resolvió que conceder la suspensión habría afectado el orden público y el interés social, al considerar que el acuerdo de Cabildo del 3 de octubre busca la recuperación de la Plaza Cívica en beneficio de la comunidad, la mejora urbana y la calidad ambiental.
La administración municipal reiteró que el espacio público es de uso común y recordó que, conforme al acuerdo del 3 de octubre, quienes rechacen la reubicación no podrán ocupar otros espacios públicos en el municipio. Informó también que solo cuatro puestos habían sido retirados de manera voluntaria hasta este 8 de diciembre.
La asignación de locales para quienes cumplan con los requisitos se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre durante la sesión de Cabildo, la cual será transmitida públicamente. En esa misma sesión se definirán las medidas administrativas para quienes no hayan liberado los espacios ocupados.
