Luego de que circulara información de que presuntamente trabajadoras de los Centros LIBRE para las Mujeres en Morelos no han recibido pago alguno desde su ingreso laboral el pasado 15 de mayo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, negó que exista un adeudo con las más de 80 profesionistas que prestan sus servicios en estos espacios.
Gómez Manrique aseguró que si bien hubo un retraso en el pago debido a la llegada tardía del recurso, los pagos ya comenzaron a realizarse de forma escalonada. “Hubo un retraso porque el recurso llegó tarde, pero los pagos están cayendo desde hace unas semanas y es paso por paso porque son muchas profesionistas, alrededor de 95”, explicó.
La funcionaria detalló que ya se cubrieron los pagos correspondientes a los meses de junio y julio, y sólo queda pendiente el mes de agosto, el cual —afirmó— se espera sea saldado durante la próxima semana.
Los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) son espacios instalados en 16 municipios del estado y están conformados por equipos de cinco profesionistas cada uno. Ofrecen atención psicológica y legal gratuita a mujeres en situación de violencia, así como herramientas para su protección, empoderamiento y desarrollo personal.
Hasta el momento, las presuntas voces que emitieron las declaraciones en el anonimato no han respondido a la versión oficial emitida por la Secretaría.
