Más de 20 esta­dos y dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les par­ti­ci­pan en el Encuen­tro Nacio­nal de Jue­gos y Depor­tes Autóc­to­nos y Tra­di­cio­na­les 2025

Cuer­na­vaca.- Con un ambiente lleno de color, cul­tura y espí­ritu depor­tivo, dio ini­cio el XXVI Encuen­tro Nacio­nal de Jue­gos y Depor­tes Autóc­to­nos y Tra­di­cio­na­les 2025, evento que reúne a repre­sen­tan­tes de más de 20 esta­dos de la Repú­blica y a dele­ga­cio­nes de Perú, Canadá, Costa Rica y Esta­dos Uni­dos, quie­nes com­par­ti­rán sus raí­ces y habi­li­da­des en un marco de res­peto y her­man­dad.

La inau­gu­ra­ción se rea­lizó en el Par­que Esta­tal Urbano Barranca de Cha­pul­te­pec, en Cuer­na­vaca, donde cien­tos de par­ti­ci­pan­tes cele­bra­ron la riqueza cul­tu­ral y depor­tiva que man­tie­nen viva la esen­cia de los pue­blos ori­gi­na­rios de México.

Durante el encuen­tro se lle­va­rán a cabo acti­vi­da­des, talle­res, exhi­bi­cio­nes y com­pe­ten­cias en dife­ren­tes sedes de Cuer­na­vaca y Xochi­te­pec, con el obje­tivo de pre­ser­var y pro­mo­ver los jue­gos tra­di­cio­na­les que han sido trans­mi­ti­dos de gene­ra­ción en gene­ra­ción.

El pro­grama inau­gu­ral estuvo acom­pa­ñado por una mues­tra artís­tica repre­sen­ta­tiva del fol­clor mexi­cano, con la par­ti­ci­pa­ción de un grupo de danza de Jan­te­telco, la banda de viento Santa Ceci­lia de Tetelpa y el grupo de música prehis­pá­nica Mazehual de Colima, quie­nes pusie­ron el toque cul­tu­ral y fes­tivo a la jor­nada.

Este encuen­tro no solo cele­bra el deporte, sino tam­bién la his­to­ria y el orgu­llo de las comu­ni­da­des que man­tie­nen vivas sus tra­di­cio­nes. En cada juego, canto y danza se refleja el legado que une a México con sus raí­ces, recor­dando que el espí­ritu depor­tivo tam­bién puede ser una forma de iden­ti­dad y per­te­nen­cia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp