Practicar ejercicio cinco veces a la semana puede reducir nuestra edad biológica nueve años, y relacionarnos socialmente puede elevar nuestras posibilidades de supervivencia un 50 por ciento, según estudios de una prestigiosa universidad estadounidense
Las cremas antienvejecimiento, lociones, pociones, cristales y hechizos mágicos aún no han conseguido detener el paso del tiempo sobre el cuerpo humano, pero los científicos han descubierto algunas formas para ayudar a vivir más años con mayor calidad de vida a través del deporte, de acuerdo a tres investigaciones de la universidad Brigham Young (BYU), en Provo, Utah (EU).
Uno de los estudios de la BYU analizó los datos de casi seis mil adultos de entre 20 y 84 años de edad, revelando que es posible que pueda ralentizarse un tipo de envejecimiento, el que ocurre dentro de las células, ¡siempre que uno esté dispuesto a sudar!, señala la universidad.
"Solo porque uno tenga 40 años, no significa que se tengan 40 años biológicamente. Todos conocemos personas que parecen más jóvenes que su edad real.
Cuanto más físicamente activos somos, menos envejecimiento biológico tiene lugar en nuestros cuerpos ", explica el profesor de Ciencias del Ejercicio Larry Tucker, autor de esta investigación.
Su estudio revela que las personas que tienen niveles de actividad física altos tienen unos telómeros significativamente más largos que quienes tienen estilos de vida sedentarios, así como aquellos que son moderadamente activos.
Los telómeros son unas cubiertas protectoras o "fundas" situadas en las terminaciones de nuestros cromosomas, son como nuestro reloj biológico y están extremadamente correlacionados con la edad. Cada vez que una célula se replica, perdemos un poco de estas "fundas" terminales. Por lo tanto, cuánto más viejos somos, más cortos son nuestros telómeros, según la BYU.
El profesor Tucker ha descubierto que los adultos con altos niveles de actividad física tienen una ventaja biológica de nueve años, en términos de envejecimiento, comparados con los que son sedentarios, y una ventaja de siete años en comparación con aquellos que son moderadamente activos. En otras palabras: los niveles altos de ejercicio equivalen a tener entre siete y nueve años menos de envejecimiento a nivel celular.
En una investigación anterior de los profesores de la BYU Holt-Lunstad y Smith ha encontrado que las conexiones sociales con amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo, mejoran nuestras probabilidades de supervivencia en un 50 por ciento, y que la soledad es un factor de riesgo para la salud, comparable a fumar 15 cigarrillos diarios, ser alcohólico o no hacer ejercicio.

Para ser muy activo
Ser "muy activo" significa, en el caso de las mujeres, realizar 30 minutos diarios de "jogging" (trote) y 40 minutos por día de esta misma actividad física. En el caso de los hombres, cinco días a la semana.

EFE/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp