Cuernavaca, Morelos.- Emilio Herrera Trinidad, quien se identificó como asesor jurídico del Comisariado Ejidal de Santa María Ahuacatitlán, denunció ayer ante el gobernador, la construcción de un fraccionamiento dentro de la reserva natural sin los permisos correspondientes, pero con el aval del gobierno municipal.

Herrera Trinidad interpeló al jefe del Ejecutivo después de que éste inició la reforestación en El Cebadal; le dijo que el fraccionamiento se ubica en el paraje La Carpa, en los límites de la colonia del Bosque, a tres kilómetros.

Detalló que los trabajos se realizan en 32 hectáreas, de las cuales han sido devastados cientos de encinos con maquinaria pesada que fue introducida para emparejar el terreno.

Esa misma acción ha provocado el taponamiento de pequeñas barrancas que atraviesan la superficie en la que está proyectado el fraccionamiento.

Precisó que el Ejido nunca autorizó el cambio de uso de suelo para la construcción; motivo por el cual promovió un amparo ante el juzgado tercero de distrito.

Actualmente el juez otorgó la suspensión de las obras, pero la autoridad municipal mantiene su consentimiento y los trabajos, que iniciaron hace un año aproximadamente, continúan.

El gobernador giró instrucción a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Propaem) para que tome cartas en el asunto.

El denunciante puntualizó que en su momento recurrieron a las autoridades estatales, pero sin encontrar respuesta positiva, por lo que aclaró que aprovechó que el mandatario dijo que pondrá freno a la invasión de zonas forestales para exponer la problemática.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp