“En pleno 2023 aún existen centros de conversión que prometen transformar a personas gays o lesbianas en heterosexuales”, denunció la activista Tania Nava, la cual indicó que llegan a cobrar hasta 60 mil pesos por este proceso.
“Tenemos detectados dos en el municipio de Jiutepec, donde también se tratan otros temas como alcoholismo y drogadicción, han ofrecido (sus servicios) a compañeros de nuestra comunidad, y a sus familias, para curar la homosexualidad y el lesbianismo, principalmente”, externó la activista.
La implementación de medicamentos que dicen ser milagrosos, inyecciones, pastillas, terapias de toques eléctricos y violencia psicológica y física, son algunos de los métodos que han detectado dentro de estos espacios.
Tania Nava argumentó que esto les sucedió a dos de sus compañeros de la comunidad LGBTTTIQ+, los cuales se acercaron a manifestarle su experiencia dentro de estos centros de "conversión".
El primer caso que se presentó, expresó Nava, fue por parte de una persona gay, el cual ya vivía con su pareja y fue obligado por sus padres para acudir a uno de estos espacios por un tiempo de 30 días. A los padres les prometieron que lo iban a “curar”, cobrándoles la cantidad de 60 mil pesos.
“Este compañero nos comentó que le estuvieron proporcionando medicamentos y que estuvo con personas que tenían otros problemas como alcoholismo y drogadicción”, recordó.
Otro de los casos detectados fue con una mujer lesbiana que su familia decidió mandarla a uno de estos centros durante 90 días bajo las mimas promesas
En el mismo municipio, el colectivo ACCIONA señaló que un centro religioso fue expuesto por otro de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, donde son castigados y obligados para evitar situaciones de homosexualidad realizando juicios y expulsándolos de la misma religión.
Hasta la fecha, el colectivo ACCIONA ha detectado sólo estos dos centros de conversión, sin embargo, tienen el conocimiento de que diversos centros en todo el territorio morelense trabajan de esta manera, ofreciendo y prometiendo algo que no puede suceder.
Ante esto, los integrantes de la organización manifestaron que iniciarán con la intervención de cursos y talleres de capacitación con la sociedad y servidores públicos para erradicar la desinformación que existe sobre la ideología de género, e impulsar centros de información y apoyo para padres que cuentan con un hijo o hija de esta
comunidad.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
