CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado promovió ante la Fiscalía Especial Anticorrupción cinco nuevas denuncias penales contra al menos 20 ex servidores públicos del gobierno anterior, entre los que se encuentra el propio ex mandatario, y dos empresas privadas, por su probable responsabilidad en la malversación de amás de 200 millones de pesos, y otros delitos.
Encabezados por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, acudieron a presentar las denuncias el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, y los secretarios Cecilia Rodríguez, de Desarrollo Económico; Margarita González, de Turismo y Cultura; Constantino Maldonado, de Desarrollo Sustentable, y Guillermo López, de Desarrollo Agropecuario.
Sotelo Salgado informó que las denuncias son resultado de la revisión que se lleva a cabo en todas las áreas y organismos auxiliares, en los que se han detectado irregularidades que ameritan sanciones administrativas y penales.
La fiscalía anticorrupción tendrá la responsabilidad de investigar los hechos de los que ha sido notificada y sobre los que se le han hecho llegar las evidencias, agregó.

Posibles responsables

El representante jurídico puntualizó que los delitos denunciados obedecen a la triangulación de operaciones que ex servidores públicos hicieron con empresas y con particulares para disponer de recursos públicos, por cantidades considerables.
Las empresas señaladas son Berso Edificaciones, S.A. de C.V. y Tekarq, S.A. de C.V., así como Graco Ramírez Garrido, Patricia Izquierdo, Sergio Beltrán, Víctor Manuel Escobar, Jorge Alberto Orihuela, Juan Carlos Valencia, Javier Aranda, Sergio Soto, Gerardo Hernández, Luisa Dávila Iragorri, Cinthia Elisa Román Moreno, entre otros.
Fueron denunciadas por un monto de 125 mdp, en operaciones en las que también se involucra al ex gobernador, y al ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, Gerónimo Bernard, y familia, en un caso en el que incluso, se dijo, podría estar relacionado un homicidio ocurrido hace dos años.

Garantizan trabajo  

Por su parte, en un comunicado, la vicefiscal María Guadalupe Flores Servín, dijo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos dará puntual seguimiento a las cinco denuncias interpuestas por el Gobierno del Estado, actuando en estricto apego a derecho, así lo dio a conocer la.
Señaló que serán atendidas oportunamente, además de que en coordinación con las áreas jurídicas de cada dependencia, colaborarán en la investigación.
Flores Servín hizo saber a los representantes del Poder Ejecutivo que éstas y otras querellas iniciadas en meses anteriores por la actual administración, se atienden pertinentemente de las cuales algunas ya han sido llevadas ante los jueces.

Presentación. Autoridades del Gobierno del Estado continúan con las denuncias.

Motivos de denuncia

En Desarrollo Económico, una de las denuncias promovidas es por ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones desde el Servicio Nacional de Empleo, por 1.5 mdp, en contra de siete ex trabajadores.

En Turismo, se promovió querella por ejercicio ilícito del servicio público y peculado, en el Jardín Borda, por un monto de 5 millones de pesos.

En Desarrollo Sustentable, se encontraron irregularidades en la planta revalorizadora de Xochitepec, por 35 mdp.

En Desarrollo Agropecuario, probable peculado y  ejercicio ilícito por 30 mdp en el programa de fertilizante.

Las cinco denuncias se suman a más de 30 promovidas y a las que se presentaron hace dos semanas ante la Fiscalía General de la República.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com