El Gobierno de Morelos, a través de la Consejería Jurídica, presentó cinco denuncias más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por  irregularidades detectadas en diferentes dependencias estatales, una de ellas de carácter penal contra el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y otros ex funcionarios de primer nivel durante su administración.
Al realizar el proceso correspondiente, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, detalló que esta denuncia, se presenta por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y posible enriquecimiento ilícito.
El consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado, precisó que se detectaron triangulaciones de operaciones realizadas por funcionarios, que en su momento estuvieron en la administración anterior, con particulares y las empresas BERSO Edificaciones S.A. de C.V. y TEKARQ S.A. de C.V., con las cuales se dispusieron de recursos públicos que afectaron gravemente al erario.
Sotelo Salgado explicó que la Fiscalía Especializada tendrá que realizar las investigaciones correspondientes, para lo cual la dependencia que él encabeza reitera su disposición de coadyuvar en la aportación de más elementos que estén al alcance del Ejecutivo estatal.
La denuncia tiene un peso jurídico importante, ya que se presume el desvío de recursos por más de 125 millones de pesos a través de las empresas mencionadas, en los cuales se involucra al ex gobernador y a ex funcionarios del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.
Además de esta denuncia penal en contra de Graco Ramírez, también se presentaron cuatro más por irregularidades encontradas en áreas que dependen de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Turismo y Cultura (STyC), Desarrollo Sustentable (SDS) y Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Entre los denunciados, además de Graco Ramírez Garrido, se encuentran 

-Patricia Izquierdo
-Sergio Beltrán
-Víctor Manuel Escobar
-Jorge Alberto Orihuela
-Juan Carlos Valencia
-Javier Aranda
-Sergio Soto
-Gerardo Hernández
-Luisa Dávila Iragorri
-Cinthia Elisa Román Moreno, entre otros. 

Otra denuncia fue presentada por delito peculado en la administración del Jardín Borda de Cuernavaca, en el área de Cultura; una más, por parte de la SDS, en la planta valorizadora del municipio de Xochitepec, así como la presentada por la Sedagro por irregularidades encontradas en el proceso de distribución de fertilizante, el cual se hizo violando la ley y los reglamentos.
Con las presentadas hoy, suman alrededor de 40 denuncias las que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco ha exhibido ante esta Fiscalía contra sus antecesores, además de la presentada por presuntos actos delictivos en contra del ex gobernador e integrantes de su familia, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp