Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), informó que ha presentado denuncias por violencia digital a raíz de los ataques que ha recibido en su contra en redes sociales.
En sus declaraciones, Chávez Cardoso destacó que “las prácticas que invisibilizan el avance de las mujeres en los espacios de toma de decisiones perpetúan la violencia machista y reproducen la cultura patriarcal, obstaculizando el progreso hacia la igualdad sustantiva”. Aseguró que las mujeres enfrentan barreras y estereotipos, tanto en la esfera pública como en la privada, lo que se evidencia especialmente cuando deciden participar en la vida pública, política y social.
La presidenta del IMM lamentó que, en días recientes, hayan circulado en redes sociales señalamientos falsos sobre su gestión, incluyendo acusaciones de violencia institucional, despidos injustificados, malos tratos, agresiones y corrupción dentro del instituto. También se cuestionó la validez de su título de doctora en Derecho. Ante estas acusaciones, Chávez Cardoso aclaró: “Estas acusaciones carecen de fundamento, ya que no basta con hacer afirmaciones sin pruebas; los hechos deben ser comprobados ante las autoridades correspondientes”.
La funcionaria estatal aseguró que ha sido víctima de violencia digital y que, por ello, ha presentado las denuncias correspondientes. Además, indicó que algunos de los ataques podrían tener origen en extrabajadores del IMM. En este sentido, mostró documentos que respaldan que no hubo despidos injustificados durante su gestión.
“Es evidente y lamentable que estos ataques buscan solo reproducir mensajes de odio y discriminación para generar desconfianza. Quiero dejar claro que hemos iniciado los procesos jurídicos necesarios y daremos seguimiento a cada uno de ellos. Mi objetivo es sentar un precedente: ser servidora pública no significa ser una invitación para ser agredida, denostada o desacreditada”, subrayó.
Chávez Cardoso también mencionó que ya hay avances en las investigaciones sobre los mensajes de odio que han intentado desestabilizar al IMM y su equipo de trabajo. “Pronto revelaremos quiénes están detrás de los correos y perfiles malintencionados creados con el único fin de denostarnos”, concluyó.
