Pronunciamiento. A casi un mes de que concluya la titularidad en el Instituto de la Mujer, organizaciones piden ser convocadas y evaluado el trabajo en el IMM.

Cuernavaca, MORELOS.- Más de 20 asociaciones de feministas demandaron al Congreso que emita la convocatoria para la designación de la próxima titular del Instituto de la Mujer y que se garantice piso parejo para todas las personas que estén interesadas en participar. 

Con el pronunciamiento público que hicieron representantes e integrantes de las agrupaciones, dijeron que avalan la decisión que tomaron las y los diputados en la Junta Política y de Gobierno de emitir una convocatoria abierta, pública y no simulada, que permita un proceso democrático y transparente, para la sucesión en el órgano autónomo. 

Este pronunciamiento es la respuesta que las organizaciones, defensoras de los derechos de las mujeres, dan al amparo que la titular del Instituto, Flor Dessiré León Hernández, promovió contra el Congreso en su intención de presionar a los legisladores para que la ratifiquen en el cargo. 

En el escrito, las voceras de las organizaciones que se pronunciaron por la emisión de la convocatoria y el proceso plural y abierto para cualquiera que esté interesada o interesado, solicitaron que éste incluya la evaluación de los resultados que León Hernández dio durante los más de tres años que lleva al frente del Instituto y cuyo periodo está por terminar el próximo 28 de agosto. 

Desde el punto de vista de las organizaciones, Hernández León, incumplió con la integración del Consejo Consultivo del órgano autónomo, el cual tenía entre sus responsabilidades, precisamente evaluar el desempeño de la funcionaria, sin que hasta ahora haya explicado por qué no cumplió con esta obligación. 

Criticaron el interés de presionar a las y los diputados con una interpretación errónea sobre lo que la Constitución señala respecto de la ratificación, al pretender darla por hecho. 

“No podemos ni debemos permitir que vengan personas a tratar de sorprender, con una interpretación errónea de nuestra Constitución pavoneándose al establecer que hay que venir a dictarle la plana a las y los legisladores de nuestro Estado”, concluyeron en su posicionamiento. 

Avalan

Firman 22 agrupaciones, enre ellas Género 33, Mujer Nunca Permitas, Cuernavaca Sí, Cuernavaca Avanza, Convergencia 8 de Marzo, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Asociación de Funcionarias del Estado, así como una veintena de mujeres independientes.

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado