El paratleta olímpico, Alejandro Teuscher, demandó a los constructores aplicar a puntillas el Manual Universal de la Accesibilidad para garantizar la inclusión de los discapacitados en los espacios que edifican. 

Dijo que ser discapacitado no significa sólo usar una silla de ruedas, como es su caso; es también no poder oír o ver. 
Por eso, sugirió a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que cada vez que concluyan una obra, se suban a una silla de ruedas y la recorran, para ver y sentir, lo que significa la accesibilidad. 

“Así se darán cuenta si lo que hicieron es suficiente para cumplir con esto”, señaló. 

En su experiencia, señaló que le ha tocado ver que los constructores o los inmuebles cumplen con los cajones para personas con discapacidad, pero las rampas que les dan acceso a los edificios, están retiradas de éstos, y en muchos de los casos, bloqueadas por otros autos. 

También pidió revisar la inclinación que deben tener dichas rampas, porque no se trata de cumplir por cumplir, sino que sean de real utilidad, porque de nada sirve una rampa a la que un discapacitado en silla no puede subir por sí mismo. 

“Apóyense en el Manual de la Accesibilidad, del que se supone, se derivan todos los manuales de las entidades y municipios”, pidió. 

Alejandro Teuscher perdió una de sus piernas en 2020; desde entonces su vida no sólo cambió porque se sumó a la población discapacitada, sino por la forma en la que se adaptó y cómo convirtió la desgracia en un mar de oportunidades. 

Se transformó en atleta y en el primer mexicano, a sus 51 años, en escalar las 10 cumbres más altas del país, y en participar en maratones en sillas de ruedas en todo el mundo.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp