CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la LIV Legislatura no pudieron iniciar ayer la que será la última sesión del periodo ordinario, y en la que tienen que aprobar el Paquete Económico para 2020 y las leyes de ingresos de los municipios, debido a la demanda de apoyo que los alcaldes hicieron para fortalecer los ingresos, y sobre la que la Comisión de Hacienda no les había dado, hasta ayer, una respuesta favorable.

Sin cita de por medio, un grupo de presidentes municipales, encabezados por los de Yautepec, Xochitepec, Jiutepec y Totolapan, Agustín Alonso Gutiérrez, Alberto Sánchez Ortega, Rafael Reyes Reyes, y Sergio Livera Chavarría, respectivamente, entre otros, arribaron a la sede legislativa antes de las diez de la mañana, hora programada para la sesión.

De forma aislada, expusieron que querían que antes de que los diputados aprueben las leyes de ingresos y el Presupuesto del Estado, les den una respuesta de cómo los apoyarán para enfrentar el próximo año la disminución de recursos federales, la invalidación del Impuesto Adicional y la supresión del Ramo 23, entre otros factores que impactarán de forma negativa los ingresos.

Ellos presentaron varias propuestas, entre ellas el ajuste de las cuotas del impuesto predial, y de las tarifas de otros conceptos en la Ley de Ingresos, y el aumento del porcentaje que el Ejecutivo les comparte de las participaciones federales; los diputados dijeron que no a ambas, pero hablaron de la posibilidad de crear un fondo especial para apoyar a los que tienen deudas por laudos.

Pidieron audiencia con los integrantes de la Comisión de Hacienda, pero los legisladores se trasladaron a la residencia del Poder Ejecutivo donde supuestamente se reunirían con el gobernador, y de la que, esperaban, tenerles una respuesta, más tarde.

En tanto, la sesión que había sido convocada a las 10:00 fue pospuesta hasta nuevo aviso, y tras más de siete horas, de la reunión entre presidentes y diputados no había noticias; supuestamente éstos buscarían más tarde a los ediles, pero ellos permanecieron en las oficinas del Congreso sin novedades.

Demandan alcaldes apoyo económico

hasta el cierre de esta edición, los alcaldes esperaban noticiasDiputados posponen inicio de sesión para reunirse con autoridades del Ejecutivo con el fin de atender la demanda de los munícipes

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp