CUERNAVACA, MORELOS.- Diputada de la LIV Legislatura solicitó ayer a las autoridades locales agilizar la reconversión de hospitales para la atención de pacientes de COVID-19. 

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, Rosalina Mazari Espín, señaló que ante la saturación de los espacios en los nosocomios por el aumento de casos de contagio es importante que la dependencia del ramo habilite más camas y respiradores para la atención de los enfermos graves. 

Dadas las circunstancias, eso solo puede lograrse con la reconversión de más áreas hospitalarias para la atención de la pandemia.

El exhorto alcanza a la Secretaría de Hacienda para que facilite los recursos financieros que se requieran para dicha acción. 

La finalidad, dijo, es que “actuando de manera coordinadamente, se garantice a todos los morelenses espacios hospitalarios dignos y equipados para atenderlos en caso de que lo requieran”. 

Expuso que la reconversión que resulta de vital importancia para dar el seguimiento y acompañamiento oportuno a la ciudadanía que necesita ser atendida por presentar síntomas relacionados con la enfermedad y, en su caso, facilitar su debida hospitalización.

Así, “solicito a la Secretaría de Salud, pueda compartir, en cuanto sea posible, tanto con esta Comisión como con la ciudadanía en general, datos sobre los cambios o actualizaciones que se realicen al respecto, para que los morelenses tengamos pleno conocimiento de los hospitales y centros COVID que se encuentren operando”.

Supervisar costos

Por otra parte, se hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a los gobiernos municipales para que lleven a cabo operativos de supervisión en hospitales privados y en empresas que venden los tanques de oxígeno. 

Como ejemplos, la sola consulta en hospitales privados por sospecha de contagio puede rebasar los 4 mil pesos, y el tanque de oxígeno, 25 mil pesos. 

"En la labor diaria de gestión que desempeño (...) me he encontrado con dificultades al momento de ingresar a pacientes graves, dado el inminente aumento en la saturación de los hospitales.” Rosalina Mazari, Diputada

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp