EFEMERIDES DEL 5 DE FEBRERO: El 5 de febrero de 1812, aprovechando las fiestas del santo patrono, el poderoso ejército realista comandado por Félix María Calleja, vencedor del ejército insurgente de Miguel Hidalgo, hizo una apoteótica entrada triunfal a la ciudad de México, donde fue recibido por el virrey Venegas. El día 5 de febrero de 1857, el presidente Benito Juárez eligió este día para proclamar en la ciudad de México la constitución política mexicana, promulgada por los partidarios liberales. El día 5 de febrero de 1867, el ejército invasor francés evacuó la ciudad de México, suceso que los habitantes de la capital del país consideraron un milagro de San Felipe de Jesús. El 5 de febrero de 1897, el presbítero Antonio Plancarte y Labastida y la primera dama Carmen Romero Rubio inauguraron en el centro de la ciudad de México, la parroquia de San Felipe de Jesús, construida por el arquitecto Emilio Dondé en un estilo gótico francés; doña Carmen fue la benefactora de la obra dedicada al mártir mexicano. El día 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza eligió este día para proclamar en la ciudad de Querétaro, la constitución política mexicana, promulgada por los partidarios constitucionalistas. 

MONUMENTO DE SAN FELIPE DE JESÚS EN JAPON: El 8 de junio de 1962, primer centenario de la canonización de San Felipe de Jesús, se inauguró en Nagasaki el Santuario Nacional dedicado a los 26 mártires de Japón. Lauro López Beltrán, quien estuvo en dicha inauguración refiere: “El santuario de los 26 mártires es un conjunto de tres edificaciones construido sobre la colina de Tateyama, lugar preciso del martirio, donde se yergue airoso dicho santuario, dominando la imponente panorámica de la ciudad y puerto de Nagasaki. La primera edificación es el monumento hecho en la pared de un muro, donde resaltan en relieve la hilera de las 26 esculturas de los mártires, esculpidos al tamaño natural, entre las cuales se encuentra la figura de San Felipe de Jesús, con la mirada al cielo y las palmas de las manos juntas a modo de plegaria; para facilitar su identificación detrás de su cabeza está inscrito su nombre en latín: Philippus. El diseño y construcción del monumento es obra de Funakoshi Yautake.  La segunda edificación es el templo católico de dos torres, obra del arquitecto japonés Imai Kenji. La tercera edificación es el museo histórico dedicado a la historia del cristianismo en Nagasaki, con piezas de la época. El promotor de la construcción de este santuario fue el ilustrísimo don Pablo Yamaguchi, arzobispo de Nagasaki, descendiente de una familia de los mártires, quien convocó a las iglesias de Japón, Filipinas, España y México para que con su ayuda se consumara la construcción del citado santuario. Cabe destacar la participación en esta colecta del sacerdote jesuita Pedro Arrupe, quien desde 1958 apoyó la iniciativa del arzobispo Yamaguchi, para reunir los fondos necesarios requeridos en la construcción del santuario. La iglesia mexicana fue una de las instancias que cooperaron, por conducto del arzobispo Miranda. El arzobispo de Guadalajara fue el primero en recolectar donaciones y otras diócesis mexicanas se unieron a la noble causa; el obispo Sergio Méndez Arco reunió una buena cantidad entre los fieles católicos asiduos a las misas de la catedral de Cuernavaca. En la inauguración estuvieron presentes el gobernador y al alcalde de Nagasaki, y demás autoridades religiosas y civiles; así como muchos mexicanos que estuvieron presentes en esta fiesta centenaria”.

CAPILLA DE SAN FELIPE DE JESÚS EN CUERNAVACA: La construcción e inauguración de la capilla del fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, coincidió con el descubrimiento de los frescos aparecidos en la nave principal de la Catedral de Cuernavaca, dedicados a los mártires de Nagasaki.

El Arq. Edmundo Gutiérrez Bringas, uno de los fundadores de Lomas de Cuernavaca refiere: “La construcción de la capilla abierta y transparente de Lomas de Cuernavaca, fue obra de un equipo multidisciplinario de arquitectos, pleno de principios y vocaciones. El diseño de esta capilla estuvo a cargo del prestigiado Arq. Guillermo Rossell de la Lama, los arquitectos Manuel Larrosa Irigoyen y Armando Cervantes Salazar, fueron los coautores del diseño y el cálculo estructural de la capilla y su construcción estuvo a cargo del afamado Arq. Félix Candela. El señor Raúl Basurto fue quien donó el terreno para construir la capilla sobre una loma. La estructura de la capilla se construyó con base en características novedosas, clasificadas en un estilo hiperbólico de concreto armado, en cuyo interior no existen apoyos verticales o columnas que estorben la visibilidad. En el fondo del altar se colocó un enorme ventanal, cuya finalidad es permitir a los feligreses admirar un espléndido panorama de la ciudad de Cuernavaca. Se tuvo el privilegio de que, en 1959, el obispo Sergio Méndez Arceo inaugurara esta capilla y posteriormente el obispo Luis Reynoso inauguró la casa parroquial. Al interior de esta capilla, hoy parroquia, existe una escultura de San Felipe de Jesús, representado con las lanzas atravesadas en su cuerpo. 

“El 1 de junio del 2003, esta parroquia fue declarada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes, Monumento Nacional Artístico del siglo XX. En la ceremonia oficial del reconocimiento, estuvo presente el Arq. Guillermo Rossell de la Lama, acompañado de su esposa Emilia y sus tres hijos. Además, estuvieron el párroco Juan Alfonso Alvarado López, vecinos del fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, ex alumnos de la escuela nacional de arquitectura de la UNAM, amigos del Arq. Rossell, hidalguenses y morelenses, autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca y del Instituto de Cultura de Morelos; todos escucharon con atención el discurso del Arq. Guillermo Rossell de la Lama”.  

Por: Juan José Landa Ávila 

jjlanda.cronica@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp