El 24 de septiembre se  presentaron los avances del “Inventario del patrimonio cultural tangible de la ciudad de Cuernavaca”, la reunión fue convocada por la sindicatura municipal (Marisol Becerra de la Fuente), el Instituto de cultura de Cuernavaca (Lourdes Bejarano Almada), la coordinación general de seguimiento y protección al patrimonio municipal (Romualdo Salgado Valle), la  dirección de resguardo del patrimonio municipal (Julio César Aranda Vázquez) y  el Consejo de Cronistas de Cuernavaca (CCC), del cual estuvieron presentes Octavio Sedano (presidente del CCC), María Eugenia Rojas (secretaria del CCC) el Dr. Óscar Dorado, Valentín López González Aranda, Lya Gutiérrez, Roberto Abe Camil, el Arq. Miguel Ángel Betanzos, Eduardo Bello Ocampo, el  MVZ Jesús Avilés.

Se presentó el archivo digitalizado del inventario en mención. Aunque ya había inventarios de diversas dependencias municipales: regiduría de cultura, Instituto de cultura, etc., estos tenían diversos contenidos y criterios. En el inventario presentado se trató de unificar descriptores, de aunarles un trabajo de campo que comprendió más de 65 recorridos y trabajo de campo. Se detectaron varias piezas desaparecidas en administraciones pasadas. Se solicitó explícitamente al Consejo de cronistas de Cuernavaca el apoyo para revisar y elaborar si fuera necesario más materiales a este inventario del patrimonio cultural tangible existente en Cuernavaca. 

Los regidores César Salgado y Elisa Martínez, junto con el de Protección al Patrimonio de Cuernavaca son también corresponsables del patrimonio material presentado. Se propone declarar al Parque Melchor Ocampo como patrimonio municipal mediante un bando solemne, lo que sería un instrumento para cuidarlo. Con respecto a su superficie, se dijo que es de 27 mil metros cuadrados, así que vendría siendo el primer inmueble público que así se ha declarado, desde luego con el consenso y beneplácito de los vecinos. 

Se está haciendo un acervo de la historia de este parque, aunque la abundancia de cemento asfáltico le ocasiona modificar sus estructuras originales, que deben conservarse. Se trata de buscar que sea un área natural protegida. Para el arquitecto Miguel Ángel Betanzos esto es tal vez parte de la regularización que se está haciendo con los Patios de la Estación. 

Para la síndica municipal, desde el inicio de esta administración municipal se ha encontrado mucha desinformación respecto a los bienes muebles del patrimonio cultural tangible.

Se han inventariado 251 piezas incluidas las del archivo municipal. Pero solo 11 de ellas tienen certeza jurídica. Se quiere inventariar todo el patrimonio documental, para lo cual se solicitó que los cronistas los describan de manera ordenada y seria.

Para hacer este inventario se trabajó desde abril de 2019 con mesas de trabajo, informaciones y recorridos por la vía pública, con 21 mesas de trabajo con diferentes áreas municipales, dos sesiones del consejo de protección al patrimonio cultural. Así se tienen 236 esculturas con número de inventario, 6 esculturas robadas, de 125 esculturas se conoce el autor (52%), 232 esculturas no tienen sustento jurídico (esto hay que entenderlo a mi juicio como que se tiene la posesión, pero no el comprobante legal de la propiedad. De 118 esculturas se desconoce el autor. El proyecto del inventario de bienes muebles materiales tangibles se presentó ya al INAH para su análisis y calificación con miras a la declaratoria de centro histórico. Sin embargo, quien esto escribe esta cierto que la inmensa mayoría de esos bienes no son competencia del INAH, sino del INBA, pues esta institución se encarga del resguardo y restauración de obras materiales tangibles hechas a partir del 1 de enero de 1901. Asimismo, se han integrado al inventario 7 documentos del archivo municipal. Del total del inventario de bienes muebles tangibles se pretende hacer un libro con fotografías.

Otra vez acertadamente el arquitecto Miguel Ángel Betanzos se pregunta si se pueden aplicar criterios y categorías actuales para bienes y objetos que son de la antigüedad de más de dos mil años.

Al presentar el inventario en sus imágenes, nos causó desasosiego e indignación mirar por ejemplo que la escultura de Hernán Cortés está tirada entre la chatarra oxidada de los vehículos inservibles del Ayuntamiento, ¿se justifica eso porque ha sido vandalizada cuando se encontraba en la esquina de avenida Teopanzolco y Nueva Bélgica? Después de haber ostentado que esa escultura tiene un valor de $50 mil dólares, ¿es justo presentarla donde está y no preservarla en condiciones óptimas? Se aclaró en el inventario que esta obra fue una donación al Ayuntamiento por parte de Costco.

El cronista Valentín López González Aranda se sirvió puntualizar que este inventario (que apenas en esa fecha se presentaba), era y había sido petición a diferentes administraciones municipales.

Se dijo que el 80% de los objetos del inventario son piezas muebles o esculturas. Al final de la reunión intervino el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, coordinador del INAH en el estado de Morelos, aclarando que 15 municipios morelenses cuentan con un inventario de bienes materiales muebles tangibles, y que el inventario del arte sacro que se tiene en el estado de Morelos está casi completo. El INAH ha registrado a nivel nacional un total de 57 mil sitios arqueológicos, de los cuales 3,100 son del estado de Morelos, pero se calcula que pueden llegar a ser 5 mil.

Por: EDUARDO BELLO OCAMPO   / bellocampo@yahoo.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp