Ante la invasión de los aventureros españoles, que desembarcaron en territorio de Anáhuac con la intención de apoderarse de la capital del imperio azteca, el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin debió asumir una política de rechazo y defensa del reino que gobernaba. Sin embargo, asumió una actitud indecisa, temerosa, angustiosa e ingenua. No tuvo la capacidad para considerar la amenaza que representaba en su reino, la presencia de hombres extraños y desafiantes, cuyo poder en armamento y animales fue lo primero que exhibieron en las costas del golfo. Las decisiones que tomó Moctezuma ante el avance de las huestes invasoras, fueron equivocadas y de consecuencias fatales. La actitud fatalista de Moctezuma ante la adversidad, fue la causa del desastre del imperio azteca. Moctezuma cometió errores que aprovecharon los españoles para apoderarse y conquistar Tenochtitlán, ciudad que tomaron ya en ruinas. Aparte de los errores de Moctezuma, el imperio azteca vivía una crisis política de división de señoríos; algunos se aliaron con los españoles. Los errores de Moctezuma y la alianza que hicieron los españoles con varios señoríos enemigos de los aztecas, fue la causa de la conquista de Tenochtitlán. Cabe resaltar que no todos los jerarcas aztecas tuvieron la visión fatalista de Moctezuma. Hubo dignatarios como Cuitláhuac, Cuauhtémoc y Cacamatzin que pensaban de otra manera; ellos propusieron a Moctezuma que se rechazara con las armas a los invasores. Desafortunadamente casi todo el pueblo azteca obedecía y veneraba a Moctezuma como si fuera un dios; se decía que tenía poderes sobrenaturales. Sin embargo, al final de su vida el pueblo lo mató a pedradas.

Sucesos de los últimos 14 meses de la vida de Moctezuma: Su primer error fue creer que los españoles eran dioses y que Hernán Cortés era el dios Quetzalcóatl quien regresaba para destronarlo. Moctezuma pensó huir de Tenochtitlán ante el inminente arribo de los españoles; intentó esconderse en lo profundo de una cueva, pero se arrepintió y decidió esperar a los invasores. Error grave de Moctezuma fue cuando envió a los españoles maravillosos tesoros, creyendo que con estos regalos los ahuyentaría y lo único que ocasionó fue despertar en ellos la codicia. Cuando los invasores permanecían en la costa del golfo, los totonacas se aliaron con ellos para apresar y vejar a los calpixque aztecas (recaudadores de tributos). Esta agresión era el delito más grave que cometiera un pueblo vasallo al gobierno azteca y se castigaba con un ataque de severo rigor. Sin embargo, Moctezuma perdonó esta ofensa perpetrada por los españoles y totonacas. Moctezuma no tomó el ejemplo de los tlaxcaltecas, quienes antes de rendirse, atacaron en tres batallas a los españoles, matándoles tres soldados y un caballo, lo que demostraba que los invasores no eran dioses y debían rechazarlos; sin embargo, Moctezuma permitió que continuaran su camino a Tenochtitlán. Después de la masacre hecha por los españoles y los tlaxcaltecas en Cholula, donde mataron 6 mil cholultecas, Moctezuma no debió permitir que los invasores continuaran su camino hacía Tenochtitlán y debió enviar a su poderoso ejército para aniquilarlos, cuando pasaran por el camino estrecho que atravesaba los volcanes. Esta fue una oportunidad para emboscar y aniquilar a los invasores. Sin embargo, Moctezuma no aprovecho esta oportunidad y prefirió enviar brujos para que hicieran regresar a los españoles. Otro grave error de Moctezuma fue cuando recibió a los españoles en la entrada de la ciudad isleña de Tenochtitlán; les dio la bienvenida ante la mirada de todo el pueblo azteca y les expresó estas primeras palabras: “Bienvenidos a su casa, desde hace tiempo los esperábamos”. Al pasarlos al corazón del imperio azteca, los hospedó en el palacio que fue de su padre, donde los aztecas acababan de enterrar en una pared un fabuloso tesoro en oro y cuando los españoles lo descubrieron, esperaron el momento propicio para llevárselo. Cuando los españoles permanecían como huéspedes de Moctezuma, en la costa totonaca habían dejado una guarnición, donde el guerrero azteca Cuauhpopoca mató a tres españoles por considerarlos intrusos y enemigos. Hernán Cortés se enteró de este asesinato y enérgicamente le exigió a Moctezuma que atrapara a Cuauhpopoca y lo trajera a Tenochtitlán. Cuando Cuauhpopoca llegó preso a la capital azteca, Moctezuma ordenó que lo quemaran vivo por órdenes de Cortés. Este fatal acontecimiento fue  infortunio para Moctezuma, porque los españoles lo agarraron preso por considerarlo el autor intelectual del asesinato de los españoles.   

Durante el reinado del tlatoani Ahuizotl, Moctezuma Xocoyotzin fue un valiente guerrero que llegó a ocupar el cargo de jefe de los ejércitos aztecas. Posteriormente cambió su personalidad hasta convertirse en el sumo sacerdote del dios Huitzilopochtli. En esta función sacerdotal es cuando fue electo para tlatoani. Ya investido como el máximo gobernante del imperio azteca, se convirtió en un poderoso hechicero con poderes que lo convertían en nahual. Se sabe que gustaba de ingerir hongos alucinantes y peyote. Sin embargo, durante la invasión española demostró tener un carácter débil que chocó con la astucia de los invasores españoles.

Estimados lectores,  les hago esta atenta invitación:

En el marco de la conmemoración de la Virgen de la Asunción (patrona de los cuernavacenses), la Catedral de Cuernavaca INVITA a la presentación del documental “A 500 AÑOS DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN Y CUAUHNÁHUAC” del cronista Juan José Landa Ávila. Lugar: Nave principal de la Catedral. Fecha: viernes 13 de agosto del 2021. Hora: 6:30 P.M. Cooperación voluntaria.    

Por:  Juan José Landa Ávila  / jjlanda.cronica@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp