En Ixcateopan 105, esquina con Paseo de la Ronda, colonia Vista Hermosa, mero enfrente de la entrada a la zona arqueológica de Teopanzolco, está el Museo Güelu, donde nos reciben dos estructuras metálicas anaranjadas y un edificio terminado en concreto. El museo existe gracias a que Fuensanta Cué, hija mayor del arquitecto Fernando Cué, en su primer año de prepa, debía presentar en el Williams un proyecto personal en la materia de Creatividad, así que ella investigó y escribió el proyecto “Mi abuelo pintor”, documento que presenta como proyecto personal. Su abuelo fue don Fernando Cué Gómez, de quien primero refiere en ese documento la biografía, charlas con él mismo y las influencias de otros pintores sobre las creaciones del abuelo: Picasso, Rivera, Velázquez, Da Vinci, Goya. FCG empezó a crear primero con el dibujo, porque él sostenía que no hay pintor si no hay dibujante; luego pintó muchos años solo los fines de semana y después, ya jubilado, todos los días.
La parte culminante del trabajo de Fuensanta Cué era presentar en el jardín del Williams diez obras; pero como la escuela no se responsabilizaba de las obras, estas se proyectaron en Power Point. Fuensanta Cué estaba inconforme porque las obras de su abuelo no se presentaron tales cuales eran y su padre, Fernando Cué González buscó y solicitó espacios en Cuernavaca, pero le fueron negados. Luego él mismo, soñó varias veces y de diferentes modos, que en el Squash de su estudio de arquitecto que estaba en la calle Pericón, se hacía la exposición.
Fernando Cué Gómez vivió hasta 2006. En el 2008 había un edificio abandonado, creación del Arq. Héctor Román, al grado tal que los árboles crecían ya dentro del inmueble que tiene 9.85 por 65metros de largo, que al dividirse en tres quedaba con la superficie actual del museo: 9.85 por 22.60 m.=250 m. En esta parte habría sido el estudio del Arquitecto Román. Para Fernando Cué, deseoso de adquirir este edificio, fue el mes más angustioso de su vida, hasta que lo adquirió con ganas de tener lugar para la obra de su padre FCG, teniendo como detonante la obra de su hija Fuensanta Cué.  A raíz de la adquisición, el arquitecto Fernando Cué González escribió el ensayo “Lo que las ruinas me dicen”, basado en otro estudio llamado “El espíritu de las ruinas”. Luego de restaurar el inmueble,  las reconstrucciones implicaron año y medio de trabajos, por lo que la parte superior quedó de 48 m2. Con algunas ideas aportadas para el museo y sus exposiciones por el maestro Jorge Cázares, se creó también la Fundación Fernando Cué Gómez en el 2008 y fue hasta el 2010,  cuando el Museo Güelu (“abuelo” en bable: dialecto hablado por los asturianos, pues de esa región provenían los antepasados de los Cué) se inauguró el primero de agosto, para conmemorar el cuarto año de fallecimiento de Fernando Cué Gómez.
El Museo Güelu consta de dos plantas. La superior se utiliza como estudio de arquitectura por Fernado Cué González. Cabe aclarar que la Fundación Fernando Cué Gómez hizo un convenio para establecer el museo. La primera exposición presentada fue “Mi abuelo pintor”, luego “”Dibujos”,  “Autorretratos”,  “Abstractos”, solo con obras de FCG, las cuatro duraron seis meses. La quinta exposición fue para celebrar 75 años de Jorge Cázares Campos.
Una colaboradora muy importante para las exposiciones del Museo Güelu fue Myram Kaiser, quien asesoró respecto a los espacios de exposición del propio museo, así como abrir el museo a una larga vida.
Por ejemplo, teniendo ya la obra catalogada de Fernando Cué Gómez, el museo habría podido exponerla en diez años, o si se dividía en técnicas como óleo, pastel, carboncillo, etc., se habría podido exponer por décadas. En 2012 se había decidido hacer cuatro exposiciones por año, tres de ellas dedicadas a la obra de FCG y otra dedicada a las obras de diversos artistas, pues ellos habrían debido esperar hasta veinte años para tener espacios disponibles. En este momento está en exposición “Paisajes”, un conjunto de las obras de Jorge Rodríguez Moreno, con obras muy bien logradas.
El Museo Güelu realiza también actividades de Poesía, música y Musicosophia; puede visitarse los 365 días del año, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17:30 a 19:00, los sábados, domingos y días festivos de 11 a 15 horas.
Para saber más sobre el Museo Güelu se puede visitar la página www.museoguelu.org.mx
El pequeño Museo Güelu surgió ante la falta de espacios para exhibir obras de arte en la ciudad.

Por: Eduardo Bello Ocampo / local@diariodemorelos.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp