Como les comenté la semana pasada, en 1927 fue promulgada la Ley de Divorcio en Morelos, conocida también como “Código Puente” o “Ley Puente, con la que la institución social del matrimonio comenzó a modificarse de manera significativa, ya que antes de esta, el matrimonio era considerado un sacramento indisoluble. Así que, el divorcio era mal visto, además de que causaba vergüenza y deshonra a la pareja que lo realizaba.  

 Continuando con los “Divorcios al Vapor” realizados en Morelos entre 1927 y 1952, me permito presentarles otros dos casos famosos:

Elliot Roosevelt y Faye Emerson en 1950

La famosa actriz de cine y televisión Faye Emerson, vino a Cuernavaca a finales de 1949 para tramitar su divorcio con su segundo esposo el coronel Elliott Roosevelt, hijo del presidente Franklin D. Roosevelt.

Faye era conocida por sus destacadas actuaciones en películas como: Lady Gangster (1942), Rumbo a Tokyo (1943), Señal de Peligro (1945) y Hotel Berlín (1945).  Posteriormente su fama aumentó por su participación en la pantalla chica y fue conocida como “La Primera Dama de la televisión” o “la señora de televisión”.

Su primer matrimonio en 1938 había sido con un piloto de la aviación naval llamado William Crawford, pero su trabajo en el cine no le permitía tener un matrimonio estable. 

El magnate del cine y de la aviación Howard Hughes fue el causante y promotor de la relación entre  Elliott Roosevelt  y  Faye Emerson, ya que en una visita que el coronel  Roosevelt realizó a la Hughes Aircraft Company  para evaluar un prototipo de avión de reconocimiento militar  (el Hughes XF-11),  el multimillonario invitó también a Faye e   indujo la relación, lo cual resultó un poco comprometedora para ella, no pudiéndolo desafiar.  Hughes instó a seguir la relación y más adelante pagó el avión que los llevó al borde del Gran Cañón del Colorado en donde se casaron el 3 de diciembre de 1944.  Hughes en agradecimiento le llamó a su prototipo de avión “My Faye”.

Ese matrimonio obviamente no prosperó y pronto se empezó a derrumbar, incluso en diciembre de 1940 Faye intentó suicidarse cortándose las venas por lo que fue hospitalizada brevemente.

Faye Emerson obtuvo de manera pacífica su divorcio definitivo el 9 de enero de 1950, en la ciudad de Cuernavaca, argumentando “crueldad mental” por parte de su marido quien era un enamorado empedernido, puesto que el coronel Roosevelt tenía en ese entonces un romance con la cantante de cabaret Georgeanne “Gigi” Durston.

El juez civil que dictó la sentencia de este divorcio fue el Lic. Alfonso Roqueñí en el Juzgado de Primera Instancia que se encontraba ubicado en la Penitenciaría del Estado en Acapantzingo.

Faye negó los rumores que decían que pronto se volvería a casar, pues no tenía ningún idilio. Sin embargo, ese mismo año Faye anunció en su programa de televisión nocturno sus planes de casarse con el músico director de orquesta Lyle “Skitch” Henderson (Se cree que ella fue la primera persona en hacer un anuncio de esta naturaleza en la televisión).  La boda civil se realizó en esta ciudad de Cuernavaca el 12 de diciembre de ese mismo año de 1950 y fue el presidente municipal Luis Flores Sobral quien realizó la ceremonia nupcial en presencia de cerca de 40 personas. El novio, como regalo de bodas le obsequió un terreno en una zona residencia de esta misma ciudad. Este matrimonio duró hasta 1957 cuando se divorciaron en Acapulco. 

Joe Louis y Marva Trotter en 1949

En febrero de 1929, Marva Trotter esposa del famoso campeón de peso pesado Joe Louis, apodado el “Bombardero Brown”, vino a Jojutla acompañada de su abogado para solicitar la disolución de su matrimonio con el pugilista. Ella se hospedó en el hotel Papagayo de Cuernavaca y mientras realizaba los trámites de divorcio visitaba el balneario de Tehuixtla a orillas del río Amacuzac.

Joe y Marva se conocieron en una fiesta en el Chicago Grand Hotel, ella era secretaria de un de un periódico deportivo. Se casaron en 1935 y tuvieron dos hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial Louis sirvió al ejército norteamericano. A su regreso en 1945, el matrimonio ya no funcionó por lo que Marva tomo la decisión de separarse. Pero un año después se volvieron a casar. Su divorcio definitivo se realizó en Jojutla en 1949.

Cabe señalar que después de la Segunda Guerra Mundial hubo un incremento en el número de divorcios, debido a que los soldados norteamericanos al regresar a sus hogares se encontraban con que sus esposas les habían sido infieles, así que decidían venir a México para separarse de ellas. 

Para entonces los divorcios exprés no solo se realizaban en Morelos, también había en otros municipios en los estados de Tlaxcala, Guerrero, Sonora y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 La famosa actriz de cine y televisión Faye Emerson, se divorció del hijo del presidente Franklin D. Roosevelt, el coronel Elliott Roosevelt en Cuernavaca a principios de 1950.

 El campeón de peso pesado el “Bombardero Brown”, Joe Louis y su esposa Marva Trotter se divorciaron en Jojutla en 1949.

Por: Valentín López G. Aranda / valentinlopezga@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp