CUERNAVACA, MORELOS.- Aproximadamente 80 casas inundadas, automóviles varados y diversos encharcamientos fue el saldo que dejó la fuerte lluvia en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil, al manifestar que estas afectaciones se presentaron debido a que la gente continúa tirando basura en las calles y ello tapa las alcantarillas.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de dicha dependencia, comentó que la lluvia comenzó la noche del jueves en la zona Oriente, afectando cinco colonias del municipio de Cuautla con casas inundadas; posteriormente en la zona metropolitana se suscitaron lluvias resultando Jiutepec con más daños, ya que la barranca La Gachupina se desbordó, generando afectaciones en ocho colonias.
Apuntó que es necesario que la gente no tire basura en las calles, de lo contrario continuarán registrándose estas afectaciones tras mencionar que se prevén precipitaciones más fuertes durante las próximas horas.

ESTRAGOS EN LA CAPITAL
En tanto, Frankie Mondragón Salgado, director de Protección Civil de Cuernavaca, comentó que tras las precipitaciones tuvieron casas afectadas en colonias como Ciudad Chapultepec, en el fraccionamiento Limoneros del poblado de Ahuatepec, fraccionamiento Alegría, Revolución, Tulipanes debido a encharcamientos, ya que el agua ingresó a los domicilios llegando hasta el metro de altura.
“Son cerca de 25 viviendas aproximadamente las que fueron afectadas, sólo pérdidas materiales, no en todos los casos de gravedad, en algunos sí bastantes graves; al subir 80 centímetros el nivel del agua no es de gravedad, se les dio la atención en la noche y en la mañana se continúa con las labores de limpieza”, apuntó.
Ambos funcionarios coincidieron en que los encharcamientos que derivaron en inundaciones de diversos inmuebles se deben a que hasta el momento la gente no ha adoptado la cultura de la prevención y continúan tirando basura en las calles lo que provoca el taponamiento de las alcantarillas.

Una laguna. Como se puede observar en la gráfica, el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos, dejando varados a los automovilistas.

Causas. El taponamiento de las alcantarillas ocasionó las inundaciones.

Pronóstico
De acuerdo con las autoridades, se prevé que en las próximas horas se presenten más lluvias.
 
Saldo
Autos varados por los constantes encharcamientos.
Zona Sur no se registró precipitación
No hubo incremento de ríos

50 casas dañadas en Jiutepec, en la mayoría de los casos por el desbordamiento de la barranca La Gachupina.

5 colonias afectadas en Cuautla.

25 casas inundadas en Cuernavaca.

"Que la gente acate todas las instrucciones que emitan las coordinaciones municipales de Protección Civil, las afectaciones fueron por la basura que taponeo las alcantarillas.” Francisco Bermúdez Alarcón, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil

"Esto es propiciado porque seguimos tirando basura en las calles viene el taponamiento de alcantarillas y eso es lo que provoca los encharcamientos, desgraciadamente seguimos arrojando basura en la calle y es lo que provocan los encharcamientos”.  Frankie Mondragón Salgado, director de PC Cuernavaca

 

Por: Omar Romero /  [email protected]