El Ayuntamiento confirmó la suspensión de los festejos de 2021 a fin de evitar contagios

El Gobierno de Jiutepec confirmó la cancelación de la edición 2021 del carnaval como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y el aumento del número de contagios, tanto en el municipio, como en el Estado. 
Los integrantes del Consejo del Carnaval concluyeron que la principal fortaleza de la celebración, que son las 150 mil personas que, en promedio, se estima que participan cada año durante los cuatro días de duración, es en este momento el principal riesgo para que pueda llevarse a cabo. 
Con anterioridad, los representantes de las comparsas y de los comerciantes, ya habían aceptado la suspensión, pero ahora, luego de que las autoridades de salud refieren que la curva de contagios de casos de COVID-19 en lugar de bajar, sigue en ascenso, la ratifican, con la finalidad de que el evento no se convierta o contribuya al contagio masivo de Coronavirus. 
Las autoridades consideran que para preservar la economía, primero debe garantizarse la salud de las personas, y las características propias del carnaval son en sí mismas un riesgo por lo que la celebración regresará hasta el 2022, esperando que para entonces la población ya tenga acceso a la vacuna contra el virus. 
Cabe recordar que con miras se deje de usar unicel y plástico de un solo uso durante la celebración del carnaval, el Cabildo reformó el reglamento, pero los cambios aprobados también tendrán que esperar hasta la siguiente anualidad para su aplicación. 
De acuerdo con los cambios, los establecimientos fijos con licencia para la venta de bebidas alcohólicas no podrán vender cerveza en vaso de unicel.  
Tendrán que hacerlo de forma exclusiva en vasos de papel encerado, como una medida para mitigar la contaminación del ambiente y prevenir riesgos sobre la integridad física de las personas, después de que se sabe, los envases de vidrio han sido utilizados como “armas” en riñas y pleitos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com