Después de los hechos violentos ocurridos la noche del jueves en el municipio de Huitzilac, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que sostendrá una reunión con el presidente municipal César Dávila Díaz en la 24/a. Zona Militar para definir una nueva estrategia de seguridad.
El funcionario detalló que alrededor de las 23:40 horas del jueves se recibió el reporte de un ataque armado contra tres personas que se encontraban al exterior de una gasolinería.
Entre las víctimas se encontraba un menor de 17 años que fue trasladado al Hospital General “Dr. José G. Parres”, donde lamentablemente falleció. “Estamos verificando las identificaciones, pero los primeros reportes apuntan a que podrían haber tenido antecedentes penales”, indicó.
Hoy el municipio apenas tiene unos 14 elementos, lo que, dividido en turnos, se traduce en una sola patrulla... Este no es un problema reciente. Es una situación histórica que requiere atención urgente y estructural.” Miguel Ángel Urrutia Secretario de Seguridad
Urrutia Lozano recordó que Huitzilac no cuenta con elementos de Policía Municipal activos ni con un cuerpo operativo suficiente, situación que ha generado vulnerabilidad en la zona. “Hoy el municipio apenas tiene unos 14 elementos, lo que, dividido en turnos, se traduce en una sola patrulla disponible.”, explicó.
Indicó que en la reunión con el edil se buscará definir medidas concretas para incrementar la capacidad operativa en el municipio, especialmente en las cuatro localidades consideradas como las más conflictivas.
Finalmente, el secretario Urrutia Lozano afirmó que la seguridad se ha reforzado en la autopista México-Cuernavaca con la presencia de la Guardia Nacional, especialmente en la zona conocida como ‘El Morelotes’.
Sin embargo, reconoció que los delitos han comenzado a trasladarse al interior de la cabecera municipal.
