CUERNAVACA, MORELOS.- Una vez que el Congreso envíe al Poder Ejecutivo el documento del Paquete Económico 2023 para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” se determinará el tema de la controversia Constitucional.  

Como se recordará, días atrás, 15 diputados y diputadas ratificaron el presupuesto 2023 sin tomar en cuenta las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, como el de realizar una distribución justa y equitativa entre los 36 municipios.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, informó que están a la espera de recibir indicaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para emprender acciones, luego de que los legisladores se negaran a entablar diálogo con Gobierno del Estado para poder revisar el tema de las observaciones.

El encargado de la política interna explicó que el Congreso deberá notificar sobre la aprobación del Paquete Económico 2023, después deberá publicar en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo podrá determinar si se promueve la Controversia Constitucional.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que las probabilidades de presentar la controversia eran altas, pues a muchos ayuntamientos los dejaron sin recursos para que pudieran ejercer obras, lo que sería una afectación directa para la población.

En caso de que el Poder Ejecutivo decida interponer la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habrá que esperar la determinación de los ministros y los términos en los que resuelven para saber qué pasará y con qué recurso se trabajará para el año que entra.

Dato:  

El Congreso aprobó un Paquete Económico 2023 en el que había 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos.

Por: Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado