compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las empresas a las que el Gobierno del Estado concesionará el tratamiento de la basura, en las plantas de valorización, deberán acreditar experiencia, capacidad técnica y financiera; y, para evitar conflictos de interés, no se otorgarán a nadie que tenga vínculo con la función pública, ni a familiares.
Lo anterior se establece en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para Regular el Proceso de Otorgamiento de Concesiones de los Servicios Públicos Municipales que, por ley, decreto o convenio, asuma la administración estatal.
El acuerdo fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad, número 5471, y prevé la emisión de la primera convocatoria para la adjudicación de la concesión de la planta de valorización de residuos de Xochitepec, que iniciará actividades en los próximos días.
En los antecedentes, hace referencia a los casos y condiciones en los que el Gobierno estatal puede asumir una responsabilidad de los municipios: “(…) el Poder Ejecutivo ha realizado la suscripción de instrumentos jurídicos con los municipios, a fin de asumir la prestación de servicios que corresponden, en virtud de la manifestación expresa realizada por los miembros del Ayuntamiento, respecto a su falta de estructura orgánica, técnica, administrativa y financiera, que les imposibilita ejercer las atribuciones que en materia de servicios públicos municipales tienen conferidas.”.
El capítulo II habla de la Comisión, órgano colegiado que se encargará de emitir su opinión sobre el otorgamiento de las concesiones. Se conformarán comisiones, como concesiones otorgadas.
La comisión estará presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; dos funcionarios que él designe; y los titulares de Hacienda y Administración, estos cinco con voz y voto, y dos más con voz, pero sin voto.
El IV, de los Requisitos, es el que señala que el interesado deberá demostrar experiencia y capacidad técnica y financiera, además de acreditar la existencia física y legal de la empresa.

En marcha. En estos días, la Planta de Valorización de Xochitepec será inaugurada, la cual recibirá los residuos de este municipio, así como los de Temixco.

Restricciones para el otorgamiento
El capítulo V es puntual sobre quiénes no pueden aspirar a tener una concesión, y se refiere a funcionarios de gobierno, de cualquier nivel, así como a familiares en cualquier grado y afinidad política.

"El Poder Ejecutivo ha realizado la suscripción de instrumentos jurídicos con los municipios, a fin de asumir la prestación de servicios que corresponden.” Fragmento del Periódico Oficial Tierra y Libertad

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]