Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto, hoy mujeres alrededor del mundo se unen para exigir educación sexual, preservativos y seguridad para no morir.

Privadas del derecho de un aborto cada año mueren cerca de 47 mil mujeres, debido a las circunstancias en que tienen que llevar a cabo estos procesos por ser de carácter ilegal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las restricciones legales al aborto no causan una disminución a la práctica, y por el contrario promueven que las mujeres busquen una interrupción del embarazo clandestina, que son realizados en condiciones sanitarias peligrosas y conducen a una mayor morbilidad y mortalidad. Cada año se realizan 22 millones de abortos de forma insegura, aunque las mujeres corran el riesgo de morir o quedar con alguna discapacidad, como es el caso de al menos 5 millones de personas.

Colectivo Feminista , liderado por Aylin Urquiza, explicó que durante este día la asociación se estará presentando a las afueras del Edificio del Gobierno del estado en Chihuahua, para exigir la despenalización del aborto, además solicitarán la liberación de aquellas mujeres que han sido encarceladas por haber practicado el aborto.

Por otra parte puntualizó en la injusticia que existe en México sobre las mujeres.

“La justicia es machista, a las mujeres se les juzga con mano firme y a los hombres los dejan libres” explicó la entrevistada que comparó los casos de violaciones y asesinatos de mujeres que están sin resolver, mientras que las mujeres que deciden no tener un hijo, son enjuiciadas y encarceladas”, expresó

Por otra parte Amnistía Internacional, es un movimiento global que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, advirtió que las mujeres son las únicas que deben tomar las decisiones sobre su embarazo, y el Estado debe respetar esta decisión además de acompañarla en un proceso seguro.

“Amnistía Internacional cree que toda persona ha de tener libertad para ejercer su autonomía física y tomar sus propias decisiones sobre su vida reproductiva, incluida la decisión de sí tener o no hijos y cuándo. Es esencial que las leyes relativas al aborto respeten, protejan y hagan efectivos los derechos humanos de las personas embarazadas y no las obliguen a recurrir a abortos inseguros”, puntualiza la organización

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp