Coatetelco, MORELOS.-Habitantes del municipio indígena de Coatetelco realizaron una protesta pacífica ante las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para exigir a los magistrados que se respete el resultado de la elección de Humberto Leónides Segura, como presidente municipal. 

El grupo aseguró que el proceso democrático, realizado el 30 de mayo con base en los usos y costumbres de la comunidad, contó con la supervisión y apoyo de las autoridades electorales del Estado y fue legal. 

El ganador fue el candidato de la planilla azul, Leónides Segura, pero otros cuatro aspirantes impugnaron su triunfo ante el TEEM y los juicios están pendientes de ser resueltos por los magistrados que lo integran. 

Los voceros de los ciudadanos que apoyaron la planilla azul expresaron que el pueblo ya eligió, y su decisión debe ser respetada en la determinación que tomen los magistrados. 

De lo contrario, anticipan un movimiento de resistencia civil a favor de Humberto Leónides Segura, mismo que iniciaron ayer, con la concentración del mayor número de personas posible en el Centro del municipio, para trasladarse a la capital del Estado en unidades del transporte público que alquilaron ex profeso. 

La magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía informó de manera oportuna que la elección de Coatetelco, de nuevas autoridades, fue impugnada por los ciudadanos que conformaron las planillas naranja, verde y amarilla. 

Los juicios de protección de los derechos políticos del ciudadano fueron admitidos, y están pendientes de resolverse, conforme al marco jurídico legal, y también con base en las evidencias y pruebas que los quejosos hayan aportado sobre sus reclamos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp