CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, advirtió que no están dispuestos a modificar su contrato colectivo de trabajo en cuanto a prestaciones, como aguinaldo y las jubilaciones, ante la reingeniería financiera que se desarrolla en la máxima casa de estudios.
Comentó que las autoridades de rectoría ya entregaron la documentación necesaria a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a las condiciones económicas que tiene la universidad, para acceder al apoyo financiero que ayude a sanear las deudas.
En la reingeniería financiera se contempla la compactación de áreas y recorte de gastos entre los funcionarios de primer nivel,  asimismo la revisión de los contratos colectivos de los trabajadores, de acuerdo a los compromisos adquiridos con autoridades estatales y federales.
En ese sentido el líder de los trabajadores académicos  comentó que están en espera de saber qué función desempeñarán los sindicatos, en torno al contrato colectivo de trabajo, pero insistió en que los 90 días de aguinaldo y las jubilaciones no se tocarán.
"Tenemos entendido que la universidad ha cumplido con todos los formularios que solicitó la SEP, básicamente faltaría estar en la tesitura de saber qué es el papel que jugaran los sindicatos en la reingeniería, en el contrato colectivo de trabajo; nosotros hemos sido claros que el aguinaldo y la jubilación no están en prenda" afirmó.
El líder sindical comentó que podrían modificar algunas cláusulas que representen un gasto adicional para la universidad, en donde la rectoría y el sindicato hagan un esfuerzo para administrase de mejor manera en los recursos.
En el caso de las jubilaciones se busca crear un fideicomiso que ayude a la casa de estudios a tener mejores finanzas.

Cumplirán
La UAEM realizará los ajustes necesarios de reingeniería a través de una exhaustiva revisión de procesos y estructura, así como el ajuste presupuestal de este año.

...básicamente faltaría estar en la tesitura de saber qué es el papel que jugaran los sindicatos en la reingeniería, en el contrato colectivo de trabajo." Mario Cortés, secretario del SITAUAEM

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp