CUERNAVACA, MORELOS.- Por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el acuerdo con el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le había cancelado el registro a José Luis Gómez Borbolla y los magistrados también sobreseyeron los juicios que otros tres aspirantes a la misma candidatura promovieron al quedar sin materia su reclamo.
Con lo anterior, el Tribunal Electoral dejó firme la postulación de José Luis Gómez Borbolla como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).
En el análisis del juicio de protección de derechos políticos que Gómez Borbolla promovió contra el acuerdo del Impepac, los magistrados determinaron que no se justificó que por un problema intrapartidista, que motivó un proceso sancionador en contra del interesado, se declarara como inelegible, y se le desconociera como candidato formalmente postulado con anterioridad al cargo de presidente municipal.
Además, los magistrados sobreseyeron el juicio de Diego Gómez porque no comprobó ser militante de Morena y haber participado en los procesos internos de selección de candidatos.
La misma determinación tomaron respecto de los recursos de impugnación que presentaron los partidos que forman la coalición y el ex arbitro Gilberto Alcalá, que reclamaban la candidatura para éste último, y el juicio que presentó Antonio Villalobos Adán (suplente de Gómez Borbolla), que también pidió ser registrado como candidato propietario, al concluir que con la ratificación del registro de Borbolla, ex presidente del PES, se anuló la materia del reclamo.
Cabe destacar los interesados en el caso todavía pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en busca de un recurso de apelación.

Sesión. Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado revocó el acuerdo de cancelación emitido por el Impepac.

Les dan revés
Otros recursos promovidos por inconformes que aspiraban a ser candidatos fueron desechados por no cumplir requisitos.

Contexto
Los magistrados dijeron que un problema intrapartidista no era motivo para que José Luis Borbolla perdiera la candidatura a la alcadía.

19 de mayo
fue cuando se determinó cancelar su candidatura

16 días
tuvieron que pasar para recuperara sus derechos políticos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp