Seguramente conoces a alguien que se la pasa jugando videojuegos, ¿cómo podemos saber si es adicto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 11 de febrero a la adicción a los videojuegos como un problema mental.
Desde el 2019 la OMS trabajaba con las más recientes tendencias en la salud y guías médicas para diagnosticar condiciones como lo es la adicción a los videojuegos.
Es preciso entender que esto no se define por cuantas horas pasa un individuo jugando frente a una computadora, televisión u otro tipo de monitor.
Después de trabajar en sus investigaciones, este 1.º de febrero la OMS ha declarado que la adicción a los videojuegos se da cuando la persona desatiende otros aspectos de su vida, como la alimentación, higiene o relaciones por jugar videojuegos, provocando un deterioro a nivel personal, familiar, social, educativo y ocupacional, pues no necesariamente pasar horas jugando se considera una adicción.
Estos efectos deben estar presentes por al menos 12 meses, y parece ser más común entre adolescentes entre los 12 y 20 años.
Estos son los 4 elementos para el diagnóstico del desorden:
1. El deterioro del control sobre la conducta, dar prioridad al juego sobre otros intereses cotidianos, y no cambiar a pesar de las consecuencias negativas.
2. Esta conducta debe estar presente por un largo periodo, por lo menos 12 meses.
3. Que esta conducta no se deba a algún otro desorden mental o efectos de consumo de sustancias.
4. Si la conducta ha causado un malestar significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo o laboral.