CUERNAVACA, MORELOS.- Los carnavales y el Brinco del Chinelo serán considerados como patrimonio cultural del Estado, a iniciativa de los diputados Francisco Navarrete y José Manuel Tablas, quienes presentaron el dictamen por el cual se reconoce la riqueza cultural que tienen estas fiestas, así como el chinelo, que son parte importante de la historia y tradición de la entidad.
Algunas comparsas acudieron al recinto legislativo para apoyar las propuestas, al considerar que también son parte importante del turismo, por ello los diputados votaron a favor de que se declaren como patrimonio cultural.
La diputada priista Leticia Beltrán Caballero, además de sumarse al tema propuso que se estableciera un día del año como el Día del Chinelo así como inscribir en letras doradas en el Congreso. El legislador Efraín Mondragón sugirió que fuera el 17 de abril, pero se acordó que la fecha fuera consensada en la Junta Política.
Los diputados coincidieron en que tanto los carnavales como el Brinco del Chinelo son parte importante del pueblo morelenses y, con esta declaratoria se podrán rescatar y preservar estas tradiciones.
Los integrantes de comparsas de Ayala, Tlayacapan, Tlatizapan, Yautepec, Jiutepec y Tepoztlán que estuvieron presentes celebraron la aprobación y pasaron al pleno e invitaron a los diputados a brincar.

Rescate. Diputados consideran que se está perdiendo la tradición que da identidad a Morelos, como es el tradicional brinco del Chinelo.

Todo morelense debe saber cómo se brinca. Cada municipio tiene diferencias, no sólo en los trajes sino también en la forma de brincar."   Integrante de comparsa

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp