Cuernavaca.- En Sesión Extraordinaria Urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se realizó la declaratoria de culminación del Proceso Electoral 2020-2021, luego de ser resueltas todas las etapas del proceso impugnativo ante los tribunales electorales, estatal y federal.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, reconoció que este Proceso Electoral “ha sido el más grande y el más complejo en la historia democrática de Morelos”, con una participación ciudadana del 54%.
Destacó también la participación de 23 partidos políticos y tres candidatos independientes, siendo la participación de actores políticos más grande registrada en el país, y que conllevó al registro de 9 mil 117 ciudadanos para los 194 puestos de elección popular.
Mireya Gally destacó la “implementación de todas las acciones afirmativas que permitieron darle visibilidad y oportunidad a sectores muy importantes que conforman nuestra sociedad, incluyendo a las comunidades indígenas, gente con capacidades diferentes, jóvenes, adultos mayores, afromexicanos, y la comunidad LGBTIQ+, sin dejar de atender la paridad de género”.
La consejera electoral Isabel Guadarrama dijo; “Debemos reconocer que los desafíos siguen. El fenómeno de la violencia política de género es uno de los principales pendientes”.
Por: Redacción DDM
