Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado, SITAUAEM, decidirá esta mañana si estalla la huelga, emplazada a las 12:00 horas de hoy, o acepta otra salida al conflicto laboral por la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2019.

El vocero del sindicato indicó que los agremiados fueron convocados a las 9:00 horas para tomar decisiones.

Como se recordará la exigencia original de aumento al salario directo fue de 10 por ciento, mientras que la oferta de la Rectoría se mantiene en 3.35 por ciento.

Debido al déficit económico que arrastra la institución y a la cada vez menos posibilidad de que el Gobierno Federal apruebe un rescate, se estima que este año el presupuesto asignado le alcance a la universidad para operar sólo hasta julio (en 2018 alcanzó hasta septiembre).

En ese escenario, el sindicato considera que de nada servirá aceptar el aumento de 3.35 por ciento, equivalente a 160 mdp, si el riesgo de que los trabajadores dejen de recibir el pago de su catorcena, a partir de agosto, es latente.

Por ello, estarían dispuestos a renunciar al incremento directo si la Universidad hace rendir lo más que pueda el presupuesto y les garantiza el pago del mayor número de catorcenas en el año.

También están dispuestos a contribuir con el plan de austeridad, siempre y cuando la Rectoría les desglose el importe del ahorro en dinero que tendrán las medidas que fueron anunciadas, con el objetivo de verificar que dicho plan sea significativo en recursos financieros.

Esta opción es la más sólida, pero será la asamblea la que decida la ruta a seguir, dijo el vocero sindical.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp