Cuernavaca, MORELOS.- Obligado por un tribunal colegiado federal y después de casi seis años, el Congreso del Estado concedió pensión por jubilación al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, al 100 por ciento del último ingreso que percibió.
El dictamen del decreto fue elaborado por la Junta Política de la LIII Legislatura, y presentado a votación del Pleno en la sesión ordinaria del 30 de mayo.
La orden de ejecutoria para los diputados fue dictada por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Penal del Décimo Octavo Circuito, en atención al Juicio de Amparo número 916/2015-III promovido por Rosas Pérez, ante el juez octavo de distrito.
En la resolución, se precisó que la pensión deberá entregarse al ex magistrado, de forma retroactiva a la fecha en la que dejó el cargo, es decir al 1 de julio de 2010.
Los ingresos mensuales que el ex magistrado reportó en su solicitud de pensión fueron de 106 mil pesos, por lo que, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) adeuda una importante suma al demandante.
El Poder Legislativo acató la instrucción judicial en un momento en el que las finanzas del Poder Judicial atraviesan por una crisis debido al aumento operativo y al crecimiento de su nómina de jubilados.
Ricardo Rosas solicitó a la LI Legislatura una pensión por jubilación o haber de retiro, en mayo de 2011, y ante la falta de respuesta, promovió el juicio de amparo en mayo de 2015.
Inconforme con la primera respuesta que obtuvo de dicho juicio, promovió el recurso de revisión 486/2016, para cuya resolución, los juzgadores tomaron como antecedente el caso de la ex magistrada Virginia Popoca González, a quien la justicia federal también favoreció y el Congreso del Estado se vio forzado a concederle la pensión por jubilación vitalicia.

Seguimiento
Solicitó la pensión en 2011 y en 2015 promovió el juicio de amparo.

106 mil pesos mensuales era el sueldo que ganaba en julio de 2010, cuando dejó el cargo

Decisión. La obligatoriedad de otorgar la pensión al ex magistrado Ricardo Rosas Pérez llega en un momento en que el TSJ enfrenta una crisis por falta de recursos.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp