El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, lanzó un llamado a los hombres a que acudan de manera preventiva a revisión médica.
La mayoría de los hombres menores de 40 años de edad no tiene una cultura preventiva de las enfermedades, ni interés por cuidar su salud, incluso, rehúyen a las visitas médicas, aunque presenten síntomas de algún padecimiento, lo que genera que su salud presente complicaciones.
Estadísticamente es menor el número de varones que acude a una consulta médica, lo hacen cuando ya tienen alguna enfermedad que les está ocasionado varios síntomas o cuando su estado de salud es grave.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, Marco Antonio Cantú invitó a todos los varones a realizarse una revisión completa de su salud, “tenemos 204 centros de Salud en el Estado, por parte de los Servicios de Salud, en donde les harán una revisión general en la que se podrá detectar si tienen algún padecimiento o, en su defecto, prevenir alguna enfermedad”.
Para prevenir enfermedades se debe acudir, por lo menos, una vez al año a un chequeo general, y conforme va en aumento la edad, esta frecuencia se debe incrementar.
Se estima que, en México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, relacionados con la ingesta de alcohol.
Al ser el varón el pilar del hogar es importante que cuide su salud y, para ello debe implementar estilos de vidas saludables, además de vigilar su peso, comer balanceado, consumir abundantes líquidos y hacer ejercicio.
Principales padecimientos de los hombres en México:
-De 21 a 30 años. Enfermedades ácido-pépticas, como les gastritis.
-De 31 a 40 años. Traumas a consecuencia de fracturas por golpes o secuelas en la columna.
-De 41 a 50 años. Problemas de la columna.
-De 51 a 60 años. Hiperplasia prostática.
-De 61 en adelante. Diabetes, enfermedades isquémicas, cáncer, reflujo, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, pérdida de vista, oído y memoria.
