CUERNAVACA, MORELOS.- En los próximos meses las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deberán implementar protocolos  de información para mejorar la seguridad en todos los campus universitarios.
Lo anterior luego de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el que se busca que haya mejores condiciones de seguridad dentro y fuera de los campus.
Tras haber recibido el convenio y analizado las cláusulas, el director de Protección y Asistencia de la UAEM, Cuauhtémoc Altamirano Conde, explicó que la institución deberá promover estrategias y acciones que ayuden al fortalecimiento de la seguridad pública, en los distintos campus de la UAEM.
A través de talleres, seminarios, cursos y actividades académicas buscarán que la comunidad universitaria esté informada de las acciones que debe emprender en caso de registrarse alguna situación de violencia.

La Policía no podrá entrar
Altamirano Conde dejó en claro que con la firma de dicho convenio, las autoridades de seguridad estatal y federal no podrán ingresar a los campus universitarios, solamente se iniciará una coordinación para poder mantener vigilancia al exterior de las instalaciones de cada unidad académica.
"En el convenio no se establece que la Policía Federal pueda entrar a los campus universitarios; habla de cuestiones de profesionalización, capacitación, apoyo, intercambio de información académica, en el ánimo  de cooperar para que sea eficiente la seguridad," señaló.
Por ahora deberán comenzar con la planeación de las líneas estratégicas para marcar las incidencias y  focos rojos en cada región de Morelos. Altamirano Conde comentó que todas las zonas son diferentes y deberán realizar un análisis para proponer acciones que ayuden a cumplir los objetivos.

Acuerdo. El acuerdo federal no establece la entrada de cuerpos policiacos para vigilancia en los campus.

El convenio no se establece que la Policía Federal pueda entrar a los campus universitarios; habla de cuestiones de profesionalización, capacitación, apoyo, intercambio de información académica." Cuauhtémoc Altamirano, director de Protección y Asistencia de la UAEM

Coordinación
La Policía tendrá que coordinarse con la institución para vigilar el exterior de los campus de la UAEM.

Preparados
El convenio dice qué es lo que tiene que hacer la comunidad universitaria ante situación de delincuencia o atentado.

Vigilancia
De Secretaría de Gobernación y ANUIES deberá existir una comisión que esté pendiente  de las acciones implementadas.

 

Por: José Luis Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp