El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, considera que Morelos debe regresar al modelo de terna, remitida al Congreso desde el mismo Tribunal, para garantizar que nuevos magistrados tengan carrera judicial.
Dijo que este modelo está vigente en otras entidades del país y, de acuerdo con su efectividad, en la entidad debería retomarse.
Gamboa Olea encabezó ayer la primera ceremonia cívica que el Poder Judicial realiza con motivo de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, y al término habló del proceso que el Congreso abrió para designar a diez magistrados y magistradas.
Reiteró que se debe privilegiar la carrera judicial, y no solo la experiencia profesional que los que se postulen argumenten tener, porque esto es un requisito que da certeza a la impartición de justicia que demandan los ciudadanos.
“Se deben analizar los perfiles, no tanto si tienen conocimientos, sino también su trayectoria, para ver si cuentan con las cartas para postularse para ser magistrado o magistrada; es una selección que debe hacerse minuciosa y cuidadosamente, mediante un proceso transparente, público y abierto y nosotros estamos cuidadosos de esto”, declaró.
Descartó que, de manera directa, el TSJ pueda opinar sobre los perfiles, pero pidió que en un futuro se considere modificar la Ley para que, igual como lo tienen algunos estados, las ternas de los candidatos sean presentadas por el propio Poder Judicial.
De ser así, dijo que en el sistema de impartición de justicia hay muchos jueces y juezas, con mucho conocimiento y trayectoria en la materia y “sobre todo, con mucho respeto a la institución”, afirmó.
Va Fiscal anticorrupción por magistratura
El fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, informó ayer su decisión de separarse del cargo de manera temporal para inscribirse en la convocatoria del Congreso para la designación de magistrados y magistradas para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De acuerdo con la convocatoria, mañana viernes 15 de septiembre, es la fecha última para el registro, y el fiscal pidió licencia a partir de ayer 13 de septiembre, y hasta el 16 de octubre, con base en los plazos del proceso de selección.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
