CUERNAVACA, MORELOS.- Cualquier esquema policial que se implemente debe de respetar a la sociedad, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al sostener que esto es lo que se tiene que ponderar.
Lo anterior al asistir como testigo de honor a la firma de convenio entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y los alcaldes, en donde se le cuestionó sobre la implementación del Mando Único en todo el país y las quejas que hay en contra de algunos elementos policiacos acerca de su actuar.
“Cualquier modelo policial lo primero que tiene que atender es que el binomio seguridad y derechos humanos sea compatible, es decir, que haya policías capacitados, profesionales, que haya sistemas de inteligencia”, abundó.
Indicó que la discusión tanto en el Congreso de la Unión como en los estados debe ser que el esquema de seguridad sea Mando Único o Mando Mixto, los policías deben estar capacitados y profesionalizados en materia de derechos humanos.
Por ello lamentó que algunos policías se vean involucrados en conductas ilícitas, y señaló que este tipo de acciones deben de ser sancionadas, no obstante, refirió que también se tiene que premiar a aquellos buenos elementos, además de proporcionarles un proyecto de vida digna.
“Cualquier actuación que se desvié de su función de la atribución que la ley le da, de brindarnos seguridad a los ciudadanos, hay que condenarla y rechazarla, es decir, que cualquier servidor público que se desaparte –de su función- debe de ser investigado y sancionado”, mencionó. 

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...