El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la situación de abandono que atraviesa el Monasterio de Santa María Ahuacatitlán, la primera obra del reconocido arquitecto Chávez de la Mora, es responsabilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por ser una pieza importante de la arquitectura.
Tras las denuncias manifestadas por ciudadanos e intelectuales sobre el deterioro del inmueble, que funcionó como monasterio benedictino a mediados del siglo XX en Cuernavaca, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, explicó que, de acuerdo con la época de construcción y los materiales, este inmueble no es considerado un monumento histórico por decreto de ley.
“El INAH, en términos de ley, no tiene competencia, sin embargo, si nos solicitan una opinión, la daremos”, expresó Valencia Valera.
Además, el director informó que se tiene conocimiento de que el INBAL ya ha tomado medidas y ha comenzado a enviar cartas y peticiones al gobierno de Cuernavaca y al estatal, e indicó que el INBAL sigue al pendiente para proteger dicho inmueble, el cual tiene una manufactura interesante desde el punto de vista arquitectónico.
Cabe destacar que, hasta hoy, este espacio se encuentra deteriorado y durante una visita que realizó Diario de Morelos, desde el exterior se pudo observar que la capilla diseñada por Chávez de la Mora y gran parte de los dormitorios que fueron ocupados por los monjes benedictinos tienen en un estado avanzado de afectación.
La destrucción de este recinto es equivalente en valor a la de una zona arqueológica, aseguró la arquitecta Josefina Miranda Arámbula, perteneciente a la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Morelos, quien explicó que la pérdida de un recinto como este, con un valor arquitectónico e histórico a nivel nacional y mundial, sería una grave situación.
De hecho, la capilla está incluida en el catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como un inmueble con valor artístico.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
