Cuernavaca.- La LV Legislatura dio trámite a las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 con la finalidad de que sean votadas a más tardar el 15 de diciembre; se prevé que el debate se centre en las participaciones para los municipios. 

Por una parte, los diputados plantearon incrementar el porcentaje de los recursos federales que el Estado les comparte, y que forman parte fundamental de sus presupuestos anuales, de 20 a 22.5%, e incrementar en un punto porcentual los recursos distribuibles del Fondo de Aportaciones Económicas para el Desarrollo de los Municipios (FAEDE). 

Por la otra, en el Paquete que el Gobierno estatal remitió al Congreso propone que se modifique el artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria, relativo al FAEDE, para aclarar cuáles son los ingresos que deben considerarse como propios, y de los cuales está obligado a compartir a municipios el 1.5%. 

De acuerdo al análisis, el artículo incluye rubros que, desde el punto de vista del Ejecutivo deben ser descartados, como el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, el cual ya es reintegrado de manera total a los municipios; el Fondo de Fomento Municipal se entrega al 100% y el Impuesto Sobre la Renta Participable, solo es participable cuando es enterado a la Federación. 

Puntualiza que debe considerarse que del monto total de participaciones federales, solo el 80% pueden considerarse recursos “propios” del Estado, la parte proporcional ya está reservada para municipios. 

Sin embargo, hasta ahora en un ‘mal análisis’, se han considerado como ingresos propios, para efectos del FAEDE, los rubros señalados y esto ha significado la aportación por partida doble a los municipios que al Estado le ha generado un déficit financiero, refiere la iniciativa. 

Esta propuesta deberá analizarse en la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, a la par que las iniciativas que el mismo promovió sobre el aumento de las participaciones del 20 al 22.5% y el incremento de 1.5 a 2.5 del FAEDE, con la idea de que estos fortalezcan sus finanzas.

Propuesta de modificación

Se instituye el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios, que se determinará aplicando el 1.5% al monto total.. que resulte de la suma de los ingresos propios... 

Se excluirán: 

Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado;  

Fondo de Fomento Municipal 

Impuesto Sobre la Renta Participable en los términos del artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal

El 20% de los conceptos señalados en la Ley de Ingresos para el Gobierno del Estado de Morelos, que no corresponden a ingresos propios de la Entidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp