Tras un cateo en un inmueble situado en el poblado El Rodeo, de Miacatlán, elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) aseguraron un arsenal, armas de fuego, droga, vehículos y otros objetos ilícitos.
La operación se realizó con base en una orden judicial, tras la detención de un posible miembro de un grupo criminal que disparó contra elementos de la PIC.
Este fin de semana, un hombre interceptó a los investigadores que circulaban en una patrulla por la carretera Cuernavaca–Taxco, éste les dijo que un sujeto, que al perecer se encontraba bajo los efectos de alguna droga, detonaba un arma y señaló el lugar donde esto ocurría.
Así, en una calle de terracería, frente a un inmueble de dos niveles, los elementos investigadores notaron que de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco, descendió un hombre que, al notar la presencia de la autoridad, apuntó con un arma a los agentes y disparó dos veces, al tiempo que ingresó al domicilio.
Los elementos de la PIC se percataron que el hombre, identificado como José María "N", subió a una camioneta roja, inició la marcha y de reversa, a exceso de velocidad, impactó un Jeep de color verde, luego dirigió el vehículo tratando de arrollar a los agentes; no obstante, dañó una pared en la que su unidad quedó inmóvil, momento en el que la PIC neutralizó al agresor, al que le fueron halladas 17 dosis de droga tipo cristal.
José María, de 30 años, fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional Sur Poniente para ser investigado por delito contra la salud, portación de arma de fuego y lo que resulte.
Dado lo anterior, la Fiscalía Especializada en combate al narcomenudeo solicitó, fundó y obtuvo del juez una orden de cateo para el inmueble relacionado con el agresor de los PIC, mandato cumplimentado con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En dicho inmueble se aseguraron cuatro armas de fuego de grueso calibre; dos paquetes con 75 cartuchos útiles calibre 7.62; tres cargadores abastecidos calibre 9 milímetros; un palo de madera con sangre; pipas de cristal; celulares; pasamontañas; material para embalar; básculas grameras y documentos; además de una mesa de madera con doble fondo que ocultaba cartuchos y cargadores, así como una lona con mensaje escrito.
También se aseguraron placas de circulación y tres vehículos, el primero tipo taxi, del sitio Miacatlán, marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación; el segundo, marca Jeep Grand Cherokee, color gris, sin matrícula; y un GMC color rojo, con placas de circulación del Estado de México y con blindaje.
Asimismo, los peritos fijaron y embalaron, casquillos percutidos de diferentes calibres.
Hallazgos que se incluirán en la investigación en torno a José María, posible miembro de un cartel delictivo que opera en la zona Sur del Estado. En las próximas horas un juez resolverá su situación jurídica.
