En la reciente ceremonia de los Grammy Awards 2026, la cantante Billie Eilish no solo celebró su triunfo por canción del año con Wildflower, sino que usó su discurso para pronunciarse políticamente: afirmó que “no one is illegal on stolen land” (Nadie es ilegal en tierras robadas) y cerró con un contundente “F*ck ICE” (A la m***da ICE) en relación con las políticas de inmigración de Estados Unidos y las recientes actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) , lo que se convirtió en uno de los momentos más comentados de la gala.

La declaración de Eilish recibió ovaciones dentro del evento y se enmarca en la postura pública que la artista ha sostenido contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo declaraciones previas en redes sociales sobre la necesidad de protestar y apoyar los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, poco después de su discurso, surgió una polémica en redes sociales y medios de comunicación al señalar que la residencia de la artista en Los Ángeles no solo costó 14 millones de dólares, sino que está construida sobre lo que fue históricamente territorio ancestral de la tribu Tongva, pueblo indígena de la región. Usuarios y comentaristas han cuestionado la coherencia de sus declaraciones sobre “tierras robadas” mientras posee una propiedad en dicha zona tribal.

Representantes de la tribu Tongva emitieron comentarios públicos recordando que la ciudad de Los Ángeles está en su “territorio Gabrieleno Tongva” y expresaron su esperanza de que figuras públicas reconozcan explícitamente a los pueblos originarios cuando hablen de la historia de la tierra.

Artistas e influencers han señalado que si la cantante está tan preocupada por las tierras robadas y los inmigrantes violentados, debería mudarse o abrir su casa a los migrantes señalados como “peligrosos”.

La controversia también ha generado acciones simbólicas en redes, como campañas y críticas centradas en la llamada “hipocresía” percibida de la cantante, así como debates sobre el rol de los artistas en temas políticos y la responsabilidad que conlleva hablar de historia indígena y justicia social desde posiciones de privilegio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp